Este lunes se reunirán el Gobierno y los gremios con el objetivo de acercar posturas y evitar otras medidas de fuerzas, en el marco del conflicto con Aerolíneas Argentinas. Se espera que funcionarios del Ejecutivo reciban a los representantes de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Cabe destacar que el viernes pasado ya hubo una reunión entre el Gobierno y los gremios. El secretario Gremial de APLA, Mateo Ferrería, en representación de Pablo Biró, calificó de "positivo" el último encuentro. Incluso, confirmó que, durante las conversaciones, el sindicato ha decidido suspender sus medidas de fuerza.
Volviendo atrás en el tiempo, el conflicto con Aerolíneas Argentinas se reanudó cuando se realizaron asambleas imprevistas que afectaron el funcionamiento del Aeroparque y del Aeropuerto de Ezeiza. Esta decisión dejó a varios pasajeros atrapados por horas en los aviones.
Como consecuencia de esto, el Ejecutivo despidió a 15 empleados de Intercargo y desregularó el servicio de rampa en todos los aeropuertos. Además, el Gobierno exigió a los gremios aeronáuticos un programa que garantice la operación de Aerolíneas Argentinas sin conflictos laborales.
En caso de no cumplir con esta solicitud, el Poder Ejecutivo advirtió que pediría que la empresa estatal ingrese en un Plan Preventivo de Crisis o la cerrará definitivamente. La fecha límite era el viernes, cuando los gremios se sentaron a negociar e iniciaron un diálogo con representantes de Aerolíneas en Aeroparque para tratar la cuestión salarial.
Luego del encuentro del viernes, como se mencionó anteriormente, desde el Gobierno mostraron predisposición a avanzar en un posible aumento. Esta primera reunión, sin la presencia de los secretarios generales, abrió una tregua temporal sin medidas de fuerza a la espera de avances.