En medio de la tensión política que se acrecienta en el sistema democrático argentino, Axel Kicillof salió a defender este lunes a Cristina Kirchner, en la previa a que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación lea la sentencia de la causa Vialidad, donde la expresidenta fue condenada a seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires cuestionó al Poder Judicial por el proceso que lleva adelante al que calificó de "persecución" contra una "dirigente del campo popular".
"Se está por consumar este miércoles este escándalo jurídico, que tiene una gravedad institucional inmensa, inaugura un nuevo género que llamaría derecho fantasía, o derecho ficción, se sacan dictámenes -en este caso en la Cámara Federal de Casación penal- donde no hay una sola prueba, un solo delito en los expedientes y donde además a quien se acusa, que es Cristina, no tiene posibilidad material de llevarlos adelante", manifestó Kicillof.
El gobernador bonaerense enmarcó el proceso judicial sobre la expresidenta como un caso de "lawfare" nacional
"Se convierte en un caso de persecución político-judicial y proscripción, como pasó con otros líderes del campo popular de la historia argentina, todos del peronismo o casi todos porque le ocurrió a Frondizi, Yrigoyen, pasando por San Martín, Rosas, Perón y por supuesto que Cristina", expresó Kicillof.
Se está por consumar este miércoles este escándalo jurídico, que tiene una gravedad institucional inmensa, inaugura un nuevo género que llamaría derecho fantasía, o derecho ficción, se sacan dictámenes donde no hay una sola prueba.
En su habitual conferencia de los lunes, Kicillof cerró cualquier especulación sobre diferencias internas con Cristina respecto de este caso: “Queríamos expresar nuestro absoluto rechazo, repudio, y por supuesto yo diría horror ante lo que va a ocurrir el miércoles, porque es un golpe a nuestras instituciones y la credibilidad del Poder Judicial”, sentenció el mandatario bonaerense.