Las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y los tres sindicatos aeronáuticos más pesados pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy, para seguir discutiendo los ofrecimientos de incremento salarial y de modificaciones en los convenios colectivos de trabajo que hizo el Gobierno.
Paralelamente, sigue activa la amenaza del Gobierno de Javier Milei: si no llegan a un acuerdo, la empresa que le pertenece al Estado presentará el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría llevar a la suspensión de personal o despidos por una indemnización menos a la fijada por ley.
Cabe destacar que alrededor de las 22 horas de ayer, se pactó escribir un texto resaltando los avances de lo hablado entre las dos partes para presentársela al máximo mandatario, pero las autoridades de Aerolíneas obtuvieron la autorización de la Casa Rosada para continuar hoy con las negociaciones. En este sentido, todavía no se definió la hora en que se reanudará la reunión en la sede de Aerolíneas situada en Aeroparque, pero lo que sí se sabe es que el acuerdo sigue estando lejos.
Ayer fue día clave para los trabajadores de Aerolíneas Argentinas: desde las 14:30 horas se sentaron a la mesa a negociar un acuerdo salarial con el Gobierno, por lo que algunos sindicatos siguen con la expectativa de que se pueda encausar el conflicto que recrudeció la semana pasada.
El conflicto estalló cuando se armaron asambleas sorpresivas en el Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza, generando demoras y dejando a muchos pasajeros varados en sus aviones por horas. Esto llevó al Gobierno a tomar medidas drásticas: despidió a 15 empleados de Intercargo y decidió desregular el servicio de rampa en todos los aeropuertos.
A partir de eso, este lunes las reuniones con cada gremio fueron por separado y las charlas se extendieron hasta la noche. La idea original era negociar con cada sector por diferentes lados: luego de APA, que representa a los trabajadores de Intercargo, sería el turno de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y, finalmente, de los trabajadores de rampa.
Sin embargo, cerca de las 20:30 avisaron que la negociación seguía, ahora con todos los gremios juntos. Uno de los temas clave de cara a un posible acuerdo es el aumento salarial, que según los sindicatos está atrasado casi un 90% en comparación con diciembre de 2023. También piden modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo.
En las reuniones de la semana pasada con se acordó seguir charlando, siempre y cuando los gremios prometieran no hacer paros o protestas mientras dure el diálogo.