Especialistas de hospitales y la Fundacion Huéspedes alertan que faltan reactivos para detectar la carga de VIH en sangre de los pacientes desde múltiples puntos del país. Fuentes de hospitales bonaerenses remarcaron a Diario con vos que "hace meses se cortó el envío de insumos desde Nación y estamos con recursos propios de la provincia (de Buenos Aires) ", sobre la situación de los centros de salud.
Fuentes del Hospital de Boulogne, confirmaron a este medio que en "todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires hubo faltantes de entregas de reactivos para detectar la carga de VIH desde marzo, pero se reservan para embarazadas y nuevos diagnósticos"
Desde la Fundación Huésped prevén que el presupuesto para 2025 para los tratamientos contra el VIH cubra 66.500 tratamientos, es decir, 9150 menos que en 2023, cuando se brindaron 66.893 terapias para personas con VIH, 8744 tratamientos de PrEP (profilaxis preexposición) y 4867 de PEP (posexposición).
Los análisis con reactivos para conocer la carga viral de VIH se utilizan para hacer seguimiento de tratamientos de los pacientes con la enfermedad y el faltante es peligroso porque la detección y el seguimiento de la carga viral determina el estado de salud del paciente y se trata de un virus que puede ser intransferible si se logra bajar los niveles en sangre.
Según el presupuesto 2025, la Fundacion Huésped especificó desde su portal web que se "reduce la compra de reactivos para carga viral, test rápidos de VIH y pruebas de sífilis. Para preservativos, se proyecta la compra de 21 millones, mientras que lo proyectado para 2023 fue de 55.300 millones".
Según la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, el acceso al tratamiento es universal y el poder ejecutivo, el legislativo son responsables de garantizarlo y, en caso de que no suceda, eventualmente la justicia deberá intervenir.
Pero hay una oportunidad antes: que las y los legisladores revisen el proyecto y lo ajusten para no poner en riesgo la salud de las personas con VIH. "La inversión en la respuesta a las ITS no es un gasto, es un derecho, y previene problemáticas más graves y costosas (...) El acceso gratuito al diagnóstico, prevención, tratamiento y monitoreo relacionados con el VIH y otras ITS está garantizado por ley. Por razones sanitarias, jurídicas y económicas, debe cumplirse", cierra el la Fundación.
Además, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaron a Diario con vos que desde el Ministerio de Salud de la Nación no les envía reactivos de carga viral de VIH desde hace varios meses y el sistema de salud se sostiene con insumos propios, que compra cada hospital.