El PRO decidió acompañar al Gobierno nacional y no acompañar la sesión que se realizará este martes en la Cámara de Diputados donde se debatirá la reforma de los Decretos de Necesidad y Urgencia y el rechazo al DNU 846 sobre canje de deuda sin el respaldo del Congreso Nacional. Por su parte, el Gobierno negocia con bloques dialoguistas para evitar que la sesión suceda.
Tal como se informó la semana pasada, los bloques opositores: Encuentro Federal, Unión por la Patria y Democracia para Siempre (UCR Blue), concretaron el pedido de sesión especial para este martes 12 de noviembre con el objetivo de tratar el proyecto de ley que intenta limitar el uso de los DNU por parte del Ejecutivo. También intentarán derogar el DNU que autoriza el canje de deuda sin que sea tratado por el Congreso de la Nación.
La decision del partido del PRO de no dar quorum en la sesión de este martes, bastante esperable, trascendió luego de una reunión de la Mesa Ejecutiva donde estuvieron presentes el presidente del partido, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; la diputada exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el diputado y presidente del bloque Cristian Ritondo; entre otros.
"Vamos a mantener la misma postura en el Congreso que venimos sosteniendo a lo largo del último año: no vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad. Por eso mañana no daremos quórum y, en el caso que se logre, no vamos a votar con el kirchnerismo", expresaron.
Los bloques de Encuentro Federal, Unión por la Patria y de Democracia para Siempre, más otros espacios opositores, afirman que la oposición ya cuenta con los votos necesarios para avanzar con la reforma de la ley de DNU y rechazar el decreto de la deuda, con una base de 135 legisladores dispuestos a aprobar el proyecto.
Si se desglosan los diputados opositores, aparecen 94 de los 99 diputados de Unión por la Patria, los 12 radicales de Democracia para Siempre, 12 de los 16 diputados de Encuentro Federal, los cinco de la izquierda, cinco de seis legisladores de la Coalición Cívica, los dos larretistas del PRO, Álvaro González y Héctor Baldassi, y el santacruceño Sergio Acevedo.
Los opositores confían en sumar para la reforma de la ley de DNUa los radicales "moderados" de la UCR Julio Cobos, Fabio Quetglas, Martín Tetaz y a Mario Barletta, quien conformó hace poco un monobloque.
En tanto la bancada radical, que preside Rodrigo De Loredo, definirán entre el lunes y el martes que posición asumirán con respecto a la reforma de la ley de DNU y sobre el canje de deuda.