Detuvieron a un cura residente de la provincia de Córdoba, que pertenece a la Iglesia Católica, acusado de abuso sexual ultrajante contra una mujer. El delito sucedió en un contexto de abuso de autoridad, porque la víctima es una feligresa de 46 años.
La denuncia es contra el cura Patricio Cruz Viale, sacerdote de la Iglesia católica de la Virgen de Schoenstatt, en la ciudad de Córdoba, específicamente en el Cerro de las Rosas. El Santuario donde habría sucedido el abuso pertenece al Movimiento Apostólico de Schoenstatt.
El sábado pasado Cruz Viale fue detenido por fuerzas de seguridad provinciales por el delito de abuso sexual a una miembro de su comunidad, delito que habría sucedido después de una misa.
A su vez, en la investigación se conoció que el sacerdote no depende de la Diócesis de Córdoba sino directamente del Movimiento Schöenstatt. Por su parte, el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, tomó conocimiento de la denuncia y se comprometió a colaborar para esclarecer el caso, según fuentes cercanas.
El Movimiento Apostólico de Schöenstatt es un movimiento mariano fundado en Alemania en 1914 por el padre José Kentenich, con la idea de lograr una renovación espiritual de la iglesia católica. Tiene presencia en 110 países.
Desde el Movimiento de Schoenstatt publicaron un comunicado difundido por AICA en el que dicen que tomaron conocimiento de la detención y denuncia a Cruz Viale e informaron: "Nos hemos puesto plenamente a disposición de las autoridades judiciales y eclesiásticas, para que investiguen el caso con la debida imparcialidad y rigor. Asimismo, hemos procurado acompañar al padre Cruz, asegurando un proceso justo y respetuoso de la presunción de inocencia".
También le hicieron llegar su "sincero apoyo y empatía hacia la denunciante, confiándonos a la Santísima Virgen, para que le brinde su protección y paz tanto a ella como a todos los afectados".
La Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de Córdoba está a cargo del caso, bajo la autoridad de Juan Ávila Echenique, quien ordenó la detención y lo imputó de abuso sexual ultrajante calificado por ministerio de culto.