Este miércoles a las 11 horas, la Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer su fallo en la Causa Vialidad, en que resolverá si confirma la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que pesa sobre la expresidenta Cristina Kirchner.
Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña darán su veredicto en una audiencia oral en Comodoro Py, de la que todos los condenados fueron notificados para asistir, aunque no tienen la obligación de hacerlo. En esta instancia, el juzgado podría ratificar la condena, revocarla o elevar a 12 años el tiempo de prisión por el delito de asociación ilícita.
Desde el kirchnerismo esperan una decisión perjudicial para Cristina y todos los condenados en la causa, y es por eso que aumenta la idea de que Cristina apele la decisión de Casación en la Corte Suprema de Justicia. En este caso, el fallo no quedará firme hasta que el tribunal supremo resuelva.
Uno de los que defendió a la proclamada presidenta del Partido Justicialista, a pocos días del fallo de Casación fue el senador Oscar Parrilli: "Va a salir condenatorio, obviamente. Y no descartamos que el macrismo junto con los grupos de presión económica y los medios intenten proscribirla", sostuvo en AM750. Para el integrante de Unión por la Patria, no será un “fallo judicial, sino una decisión política”.
Va a salir condenatorio, obviamente. Y no descartamos que el macrismo junto con los grupos de presión económica y los medios intenten proscribirla
La Causa Vialidad
En diciembre de 2022, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión tras la acusación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola por administración fraudulenta. Además, Lázaro Báez, empresario; José López, exsecretario de Obras Públicas; Nelson Periotti, y cinco exfuncionarios de Santa Cruz fueron condenados con distintas penas.
En la Causa Vialidad fueron absueltos Julio De Vido, exministro de Planificación Federal; Abel Fatala y Carlos Kirchner, exfuncionarios de ese organismo; y Héctor Garro, funcionario de Santa Cruz.
Los jueces que tomaron estas decisiones fueron Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Además, el Tribunal pidió el decomiso de 84 mil millones de pesos por el perjuicio ocasionado por las acciones de estas personas. Este último punto también deberá ser resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal.