Tres personas con problemas graves de visión lograron ver mucho mejor después de un trasplante de células madre. Pacientes de entre 39 y 72 años fueron los primeros en recibir este tipo de trasplante para tratar córneas dañadas y aunque en uno de los casos las mejoras no fueron permanentes, en general los resultados son muy prometedores.
Según un estudio publicado en la revista The Lancet, los trasplantes se realizaron por un equipo de especialistas liderado por el oftalmólogo Kohji Nishida, de la Universidad de Osaka, Japón. Utilizaron células madre pluripotentes inducidas (iPS), que permiten crear tejido corneal sano y restaurar la vista. La intervención es pionera, ya que estas células se reprograman a partir de las sanguíneas de un donante y, después, se transforman en una capa transparente que se adhiere a la córnea.
Después de dos años de seguimiento, ninguno de los pacientes sufrió efectos secundarios graves ni rechazo del trasplante. Además, todos tuvieron una mejoría inmediata en la vista y una reducción de la zona dañada en la córnea. Nishida y su equipo esperan iniciar ensayos clínicos en marzo para confirmar estos beneficios y continuar con esta línea de investigación.
Este avance se considera “emocionante” y “prometedor” para futuros tratamientos, según expresó Kapil Bharti, experto en células madre del Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. Además, Jeanne Loring, investigadora en Scripps Research en California, señaló que los resultados “justifican el tratamiento de más pacientes”.
Para los expertos, esta técnica podría cambiar el tratamiento de enfermedades de la visión que, hasta ahora, no tenían soluciones duraderas, según publicó la revista Nature.