Buenas noticias arribaron desde el lejano oriente para la carne argentina, con la finalización de la feria de la importante feria de alimentos China International Import Expo (CIIE), en la cual las ofertas por nuestro producto estrella mostraron una considerable mejora en los precios.
Allí, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) acompañó a 14 empresas exportadoras y desarrolló el Pabellón Argentine Beef, de 500 metros cuadrados, con un gran restaurante y boxes individuales para las firmas, en los cuales se pudieron constatar el alza en los precios ofrecidos por el producto argentino".
"Más allá de la afluencia de importadores, que siempre está garantizada en las ferias de este país, los exportadores argentinos se encontraron con un mercado firme y demandante que mostró una suba de entre 200 y 300 dólares, en promedio, con el respecto a los negociados en la Sial China de mayo de este año", marcaron desde el Ipcva tras el cierre de la muestra.
Además, los empresarios "se entusiasman con un 2025 muy positivo para la carne argentina por distintos factores: los precios de Brasil siguen en alza, Estados Unidos tiene una menor oferta y tampoco va a haber tanta carne local en el mercado ya que este año los productores chinos tuvieron una gran liquidación de stocks y esa carne no estará disponible en los próximos meses".
Por otra parte, quedó confirmado durante la feria el gran interés que existe por la carne grain feed (alimentado a granos), en un mercado "cada vez más sofisticado, con valores muy superiores a los de la vaca".
Los precios de la carne argentina
En cuanto a los precios negociados en la CIIE, los valores de referencia que se registraron fueron los siguientes: cuadrada bola nalga sin tapa, U$S 6.000/6.100 la tonelada; marucha y aguja, U$S 6.200/6.400; trimming 70 VL, U$S 3.300; trimming 80 VL, U$S 3.600; vacío, U$S 4.300/4.500; y asado con hueso: U$S 3500/3700.
En cuanto a las consultas por grain feed, los valores de referencia fueron los siguientes: bolar blade, U$S 8.600 la tonelada; chuck tender, U$S 6.000; chuck roll, U$S 7.100; brisket, U$S 5.300; short plate, U$S 6.300; y bolar bladeU, $S 5.600.
Las compañías que acompañaron al Ipcva fueron APEA, ArreBeef, Bustos Beltrán, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Frigorífico Forres Beltrán, Frigorífico Gorina, Rioplatense, Visom, Grupo Lequio, Offal Exp, Quickfood y Rafaela Alimentos.