La previa del partido de River contra Barracas Central en el estadio Monumental se convirtió este domingo en el escenario en donde los profesionales del Hospital Garrahan pudieron mostrar su lucha: dieron una vuelta olímpica para darle visibilidad al reclamo por la recomposición salarial y también por la falta de personal.
En el Garrahan se enfrentan a dos grandes problemas. Por un lado, no hay aumentos en los sueldos, y por el otro, falta personal, porque no están reemplazando a los médicos que se van del hospital cada mes debido a que no se encuentran soluciones.
Por eso ante de que arranque el partido con River, este domingo el evento fue otra chance para que 150 trabajadores del hospital, como médicos, técnicos, asistentes sociales y otros, hicieran más visible su reclamo al recorrer los alrededores de la cancha con pancartas en las que se leía #PonelegarraalGarrahan, y delantales.
Antes de que arranque el partido de River vs Barrcas, profesionales del Hospital Garrahan dieron una “vuelta olímpica” en el Monumental para reclamar salarios dignos y también por la falta de personal. pic.twitter.com/lqnuwWElqD
— Pampa⭐️⭐️⭐️ (@Pampa139) November 10, 2024
La protesta ocurrió en medio de reclamos por los bajos sueldos y la salida de empleados, que se van al sector privado, donde ganan el doble. En enfermería, medicina y farmacia, los sueldos rondan entre $700.000 y $900.000. Además, el ministro de Salud, Mario Lugones, sacó a los miembros del Consejo de Administración después de que dieran un bono de $500.000 con fondos del hospital. Este centro pediátrico, con casi 4800 trabajadores, depende un 80% de la Nación y un 20% de la Ciudad.
Este 2024 ya renunciaron 60 profesionales, y no los reemplazaron. Esto trae más demoras para dar turnos y una mayor carga de trabajo para los que quedan, lo que claramente afecta la calidad de la atención.
El viernes pasado la comunidad y los profesionales del Garrahan realizaron un Abrazo Cultural al Hospital desde las 9:30 de la mañana hasta las 21 horas, con la participación de artistas invitados como Julieta Laso, Las Manos de Filippi, La Chilanga y el Frente de Artistas del Borda.