Este sábado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gasoducto Néstor Kirchner cambiará su denominación. “El ‘Gasoducto Presidente Néstor Kirchner’ cambia su nombre: a partir de ahora se llamará ‘Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno’. Fin.”, escribió el funcionario en su cuenta de la red social X.
El ducto, inaugurado el 9 de julio de 2023, transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día a lo largo de 573 kilómetros. Conecta Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires. Es una obra fundamental para el funcionamiento de la matriz energética actual del país, dado que conecta con la región de Vaca Muerta.
El anuncio del Gobierno tiene un antecedente similar: la nueva denominación del Centro Cultural Kirchner (CCK), ahora Palacio Libertad Domingo F. Sarmiento. El cambio de nombre del exCCK fue oficializado en octubre y luego de su publicación en el Boletín Oficial, Adorni escribió en su perfil de X: "El CCK ha dejado de existir". Esta vez, no existe comunicado oficial y ni ninguna explicación sobre las razones que motivan el cambio de nombre.
No contentos con el glaciar, desde el Gobierno eligieron el nombre Perito Moreno para rebautizar el megaducto. El naturalista, geógrafo y amigo de Julio Argentino Roca fue un miembro de la generación del 80, designado como perito oficial del gobierno argentino para participar en la comisión de límites.
La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner fue declarada de interés público nacional a través de la resolución 67 del 2022 de Energía y su primera etapa fue inaugurada en 2023 por Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. El segundo tramo de la megaobra requiere una inversión de 2554 millones de dólares. El Ejecutivo sostiene que la producción será financiada por el sector privado.