En medio de las negociaciones entre el Gobierno nacional y los gremios aeronáuticos, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, envió un mensaje amenazante: "Vamos a terminar con Aerolíneas", dijo en una entrevista radial donde ratificó que, si desde el Congreso no aceptan su privatización, en el Ejecutivo nacional están decididos a cerrarla.
En declaraciones a Radio Mitre, el jefe de ministros habló sobre el conflicto con la compañía aérea y sobre las reuniones que llevaron adelante en las últimas horas con los representantes de la compañía aérea. “Se planteó la necesidad de cambiar los convenios colectivos con todos los beneficios que tienen en Aerolíneas Argentinas. Yo creo que hay un avance, hay que ver ahora la reunión definitiva”, dijo.
Este viernes, el Gobierno les exigió a los gremios del sector -AAA, APLA y APA- que presenten un programa para que la compañía funcione sin conflictos o de lo contrario, el Poder Ejecutivo pedirá que entre en un Plan Preventivo de Crisis, que derivaría en su cierre definitivo.
“El gobierno está dispuesto a avanzar con las propuestas que ya hizo: la privatización o, si los empleados quieren, le entregamos la compañía a los trabajadores y que lo resuelvan. En caso contrario, vamos a ir a la privatización. Si el Congreso no hace la privatización, el Presidente ha sido muy preciso también en esto: vamos a terminar con la compañía, con Aerolíneas Argentinas”, afirmó Francos este sábado en declaraciones a la prensa.
Las reuniones de este viernes terminaron en una tregua temporaria hasta el lunes. "Nos propusieron otras alternativas que analizaremos este fin de semana y esperamos que nos convoquen el lunes que viene", le dijo a la prensa Mateo Ferrería, representante de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Además de APLA, también se reunieron en Aeroparque la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
En el Congreso de la Nación ya existe un proyecto dando vueltas para privatizar la Aerolínea de bandera que fue elaborado por el diputado del PRO Hernán Lombardi y que ya tiene dictamen. En un plenario de las comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda a fines de octubre, la diputada radical Pamela Verasay construyó un dictamen de mayoría entre La Libertad Avanza, el PRO, y Producción y Trabajo de San Juan con 35 firmas.