Decenas de miles de personas —130.000, según la Delegación del Gobierno— se convocaron para protestar por la gestión "negligente" de la DANA, el temporal que el pasado 29 de octubre arrasó la comunidad y se llevó la vida de al menos 223 vecinos de distintos municipios. Pidieron la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Las calles de Valencia se plagaron de manifestantes. Múltiples columnas salieron a partir de las 17, hora de España, desde diferentes municipios de l’Horta Sud, la zona más afectada por la DANA. Hicieron kilómetros a pie y llegaron repletos de barro después de otra jornada de tareas de limpieza. En sus manos, en alto, pancartas, escobas y utensilios de limpieza.
Durante la masiva convocatoria, no sólo se hicieron oír los pedidos de dimisión para Mazón. También la ligó el primer mandatario: “Sánchez y Mazón, la misma mierda son”, cantaban los manifestantes. Peor suerte corrieron los reyes de España: cuando se acercaron a las zonas afectadas fueron recibidos con insultos y les tiraron barro.
Las distintas organizaciones que convocaron remarcaron en un comunicado que "quieren mostrar sus condolencias y solidaridad con las familias y amistades de las víctimas mortales y por las personas afectadas".
La cabecera de la manifestación llegó al rededor de las 19 -hora de España- al Palau de la Generalitat Valenciana, en la Plaza Manises, donde había colocada ropa manchada de barro en señal de protesta. Los manifestantes se acercaron a la casa del Gobierno local cantando “Mazón dimite, sal de tu escondite”, y “mentre dinava, el poble s'ofegava” (“Mientras comía, el pueblo se ahogaba”). Cerca de las 20 -hora de España- todos los presentes guardaron un minuto de silencio por las más de 200 víctimas.
Además de las al menos 223 víctimas fatales, después del paso de la DANA, la cifra de rescatados llegó a las 36.572. Son casi 50 mil hectáreas las afectadas por la catástrofe y aún se desconoce cuál será la inversión necesaria para restaurar todos los daños. El Gobierno local tiene una estimación: 2.600 millones de euros.