Este viernes resulta un día clave para los trabajadores de la aeronavegación debido a que a partir de las 14 horas el Gobierno realizará varias reuniones, de forma independiente, con cada uno de los gremios del sector con la expectativa de encauzar un acuerdo para lograr una recomposicion salarial. Por lo que algunos sindicatos tienen expectativa de que se pueda encausar el conflicto que recrudeció ayer con la huelga de Intercargo y el despido de 15 trabajadores.
Las reuniones se realizarán entre las autoridades de la empresa y el Gobierno con los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró; la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), encabezada por Juan Pablo Brey, y las 16 horas con una comitiva de Asociación del Personal Aeronáutico (APA), liderada por Edgardo Llano.
El reclamo de los trabajadores es de una recomposición salarial que sea superior al 11,8% más dos puntos adicionales que Aerolíneas ofreció en su momento para el período junio-agosto. Los tres sindicatos rechazaron esa propuesta.
"Con relación al reclamo de recomposición salarial que mantenemos con Aerolíneas Argentinas, hemos decidido demostrar, una vez más, nuestra disposición al diálogo, tal como lo hemos venido manifestando desde el inicio de este conflicto. Por esta razón, 𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝟬𝟬:𝟬𝟬 𝗱𝗲𝗹 𝗷𝘂𝗲𝘃𝗲𝘀 𝟳 𝗱𝗲 𝗻𝗼𝘃𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲, 𝗦𝗨𝗦𝗣𝗘𝗡𝗗𝗘𝗠𝗢𝗦 𝗧𝗘𝗠𝗣𝗢𝗥𝗔𝗟𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗴𝗿𝗲𝗺𝗶𝗮𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗮𝗱𝗲𝗹𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗖𝗘𝗙𝗘𝗣𝗥𝗔, las cuales impactan en la actividad de simuladores de vuelo y cursos teóricos. Esta decisión se enmarca en la voluntad y el esfuerzo de los/las pilotos de APLA por encontrar un camino de negociación que permita recomponer nuestros salarios. La suspensión tiene como objetivo reiniciar las negociaciones salariales con un enfoque en la buena fe. Si esto no se cumple, retomaremos las acciones programadas.", anunciaron ayer jueves desde su cuenta en X representantes de APLA.
El Gobierno anunció que de no poder avanzar con la privatizacion de la areolina de bandera, procedería a iniciar un procedimiento preventivo de crisis, un mecanismo que permite despedir y suspender empleados con mediación del ministerio de Trabajo.
Frente a la escalada de la conflictividad entre los trabajadores aeronáuticos y las empresas del sector, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habilitó esta mañana a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a hacerse cargo de la bajada de las valijas cuando haya medidas de fuerza que lo impidan.
Esta decisión se anunció ayer en conferencia de prensa del Gobierno, luego de la medida de fuerza de Intercargo, donde la empresa dejó de proveer el servicio de desembarco, por lo que cientos de pasajeros quedaron varados dentro de los aviones por horas.
La resolución 1199/2024 fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. En el primer artículo, se estableció que la PSA está a instruida a “efectuar las tareas de carga y descarga del equipaje de las aeronaves detenidas en el AEROPARQUE METROPOLITANO JORGE NEWBERY, por parte del personal debidamente habilitado y mientras dure la situación excepcional motivada por la huelga de OPERADORES DE PLATAFORMA o de SERVICIOS DE RAMPA de la empresa INTERCARGO S.A.”.