Los indicadores de la producción de carne porcina que publica mensualmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca muestran que entre enero y septiembre de 2024 se produjeron 587.044 toneladas de carne porcina en la Argentina.
Esto quiere decir un aumento del 3,1% en comparación con el mismo período del año pasado. "De continuar esta tendencia, en 2024 podría registrarse el catorceavo año consecutivo de incremento sostenido en la producción de cerdo", señalan desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El Precio de Referencia para los capones, calculado bajo la metodología de cálculo de ROSPORC, alcanzó durante la semana número 44, del 28 de octubre al 03 de noviembre, un valor de $1.628,18/kg.
Comparado con la semana anterior, esto implica un aumento del 0,5%, mientras que respecto a la misma semana del año pasado representa un incremento del 136%.
Más sobre carne porcina
A partir del tercer trimestre, los precios se encuentran en un sendero de recuperación luego de haber quedado muy rezagados frente a la inflación en los primeros seis meses del año, según el precio ROSPORC expresado en pesos constantes de enero de 2021 a partir del IPC de INDEC.
Desde el mínimo relativo que se alcanzó en junio, los precios reales se recuperaron un 34%. Aun así, todavía se encuentran un 18% por debajo del precio promedio del período 2021-2023.
De acuerdo al informe de la Bolsa, el índice Capón/Maíz alcanzó un valor de 9,13 en la semana número 44 del año en curso. Esto marca una importante recuperación en los últimos meses, creciendo un 46% luego de que se alcanzara un valor de 6,24 en la semana 25, que tuvo lugar desde el 17 hasta el 23 de junio.
"Desde aquel momento a la fecha, el precio doméstico del maíz aumentó un 9% mientras que el precio del capón subió un 60%, lo que contribuyó a aliviar los resultados económicos de los productores porcinos, que se encontraban en una situación muy delicada a mediados de año", señala el informe.