Frente a la escalada de la conflictividad entre los trabajadores aeronáuticos y las empresas del sector, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habilitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a hacerse cargo de la bajada de las valijas cuando haya medidas de fuerza que lo impidan.
Esto luego del paro de Intercargo, en que la empresa dejó de proveer el servicio de desembarco, por lo que cientos de pasajeros quedaron varados dentro de los aviones por horas.
La resolución 1199/2024 fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. En el primer artículo, se estableció que la PSA está a instruida a “efectuar las tareas de carga y descarga del equipaje de las aeronaves detenidas en el AEROPARQUE METROPOLITANO JORGE NEWBERY, por parte del personal debidamente habilitado y mientras dure la situación excepcional motivada por la huelga de OPERADORES DE PLATAFORMA o de SERVICIOS DE RAMPA de la empresa INTERCARGO S.A.”.
Entre las consideraciones, el Gobierno apuntó contra el personal de operadores de plataforma o servicios de rampa de la empresa que “declaró una medida de fuerza intempestiva y salvaje por fuera de los mecanismos admitidos por el derecho”. Allí detalló que este reclamo “consistió en dejar el equipaje de los pasajeros en las bodegas de los aviones, debido a que se negaron a descargarlo, como sus obligaciones se los imponen”.
Justamente, este viernes también se hizo oficial la medida que desregula los servicios de rampas de los aeropuertos. Con la firma del Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 49/2024 donde se aprobó en el artículo uno el “Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”.
En tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, informó la desvinculación de 15 empleados de Intercargo involucrados en los hechos del miércoles. En su cuenta de X, Caputo expresó: “En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”.
Por otro lado, los trabajadores de Aerolíneas Argentinas se reunirán hoy con la empresa para definir la continuidad de la empresa: en medio de la tensión, el Gobierno avanza con la privatización y el frente sindical, compuesto por la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), aclaró que no tiene ninguna propuesta para la empresa, como emplazaron los directivos, salvo la exigencia de que se lleven adelanta las negociaciones paritarias.