Por séptima vez en lo que va del año, los trabajadores del Hospital Garrahan están hoy de paro por 24 horas para reclamar para el aumento de los salarios del personal.
La medida fue impulsada por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), que exige una reunión con el ministro de Salud, Mario Lugones, y denuncia que “desde que asumió el presidente Milei, el hospital ha perdido la misma cantidad de trabajadores calificados que en los últimos 10 años”.
“El Garrahan atiende por año 600 mil consultas, realiza 10 mil cirugías de altísima complejidad, el 50% de los trasplantes pediátricos del país y el 40% de la atención de cáncer en pediatría”, explicó la secretaria general del gremio, Norma Lezana.
El Garrahan atiende por año 600 mil consultas, realiza 10 mil cirugías de altísima complejidad, el 50% de los trasplantes pediátricos del país y el 40% de la atención de cáncer en pediatría
En tal sentido, el gremio reclama más de 100% de incremento salarial y un sueldo inicial igual a la canasta básica de $1,5 millones. También, el fin del impuesto al salario, un aumento de las guardias, que se cobran tres veces menos que en una institución privada.
"En 9 meses perdimos el 60% de salario"
Según explicó el médico pediatra Pablo Puccar, jefe de clínica en sala de internación, los servicios del hospital se sostienen pese a la protesta, pero la situación es apremiante.
“Hemos tenido un deterioro salarial muy importante. En los últimos 9 meses hemos perdido un 60% de salario, que significa sueldos extremadamente bajos. Un médico que gana el concurso- tras 14 años mínimo de formación académica- con dedicación exclusiva, cobra un millón y medio, lo que es una canasta básica, no alcanza a un profesional mayor de 32 años”.
Un médico que gana el concurso- tras 14 años mínimo de formación académica- con dedicación exclusiva, cobra un millón y medio, lo que es una canasta básica, no alcanza a un profesional mayor de 32 años
Pablo Puccar, jefe de clínica
El médico explicó que el Hospital Garrahan cumple un importante rol para la sociedad: “Somos los generadores de los protocolos pediátricos que se usan en todo el país. Somos formadores de profesionales, tenemos formados en todas las provincias y hemos disminuido la mortalidad infantil del país. La mayoría somos docentes ad honorem en la UBA”.
Y denunció el crecimiento en las renuncias de profesionales altamente calificados que “se están yendo del país o se los está llevando centros privados; estos meses nos está costando un desmoronamiento que no tiene vuelta atrás. Estamos angustiados porque no solamente estamos cobrando mal, sino que no estamos siendo escuchados”, dijo.
Reunión para privatizar
La jornada de protesta se lleva a cabo pese a la reunión que sostuvieron ayer las autoridades del hospital con el ministro de Salud, Mario Lugones, en la que presentaron un plan de acción destinado a optimizar los recursos y mejorar la capacidad de la institución de cobrar las prestaciones que brinda al sector privado, con el objetivo de mejorar los ingresos del personal médico asistencial.
Según informaron desde el ministerio, “los lineamientos centrales del plan de acción que desarrollaron con el objetivo de sanearlo con procesos más eficientes en la asignación de los recursos y en la implementación de estrategias innovadoras”.
Y agregaron: “Algunos de los puntos centrales radican en mejorar y aumentar la facturación, ofreciendo al mercado módulos para facturación de prácticas de alta complejidad que se realizan en el hospital mediante un nomenclador propio y un régimen de retribución por productividad”.
Este viernes la comunidad y los profesionales del Garrahan realizan un Abrazo Cultural al Hospital desde las 9:30 de la mañana hasta las 21 horas, con la participación de artistas invitados como Julieta Laso, Las Manos de Filippi, La Chilanga y el Frente de Artistas del Borda.