El Gobierno nacional acumula un nuevo escándalo entre sus filas: recientemente sumó a un exfuncionario de Macri que en su momento fue investigado por lavado de dinero tras un escándalo por miles de dólares.
Se trata de Rodrigo Alberto Sbarra, cuyo casó cobró relevancia pública cuando en 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, se le descubrió un sobre con diez mil dólares en su escritorio, hecho que lo llevó a ser investigado.
Ahora, para el Gobierno de Milei, Sbarra fue nombrado ayer jueves en el cargo de subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la Vicejefatura de Gabinete, que funciona bajo las órdenes del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La designación se oficializó a través del decreto 996/2024 que fue publicado esta madrugada.Durante la gestión Macri, el flamante ministro de Milei aumentó su patrimonio un 2800%.
Al inicio de la gestión, declaró bienes valuados en $1.169.574. Cuando terminó la gestión en 2019, su declaración mostró bienes de $30.532.773, incluyendo propiedades en Navarro, lugar donde se construyó una propiedad de grandes dimensiones y un auto de alta gama Mini Cooper.
Pero la designación genera polémica. Sbarra fue secretario de Coordinación para la cartera de Producción y Trabajo y finalizó su funcionariado el 10 de diciembre de 2019. A los 45 días de la asunción de Alberto Fernández como presidente, el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas denunció a Sbarra ante la Justicia por el hallazgo de un sobre con 10.000 dólares en el que era su despacho.
Sbarra, ante la denuncia, trató de defenderse diciendo que el sobre había sido "plantado" por la gestión de Fernández pero, tras la investigación, se probó que estaba en el escritorio que le había pertenecido a Sbarra y tenía escrito a mano el correo electrónico de una persona que trabajaba en Nordelta.
Además, la Justicia probó que la letra en la anotación del sobre era de la secretaria personal de Sbarra y la persona de Nordelta explicó ante la Justicia que Sbarra había comprado un lote por 180.000 dólares, por lo que la causa pasó a ser investigada como lavado de dinero.
Cuando se profundizó en la investigación se conoció que ese lote no estaba declarado por Sbarra y se encontró en el archivo que entre sus declaraciones juradas figuraba una deuda con su padre, José Alberto Sbarra, un empresario inmobiliario de Miami, por una cifra similar al precio del terreno.
La Justicia resolvió que "sus declaraciones juradas tampoco reflejarían de forma clara los medios económicos para sustentar esa transacción" y en agosto de ese año, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, de la Sala II de la Cámara Federal, resolvieron la inhibición de bienes de Clarisa Camacci, la esposa del actual funcionario de la era mileísta.