El índice de precios de los alimentos a nivel internacional que elabora mensualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) volvió a mostrar una suba leve en octubre.
Esto quiere decir que en los últimos tres meses se revirtió la tendencia que venían mostrando los precios desde la pandemia. Es cierto que 2024, en promedio, deja subas, pero eran más levas que las de agosto, septiembre y octubre.
"Con excepción de la carne, subieron las cotizaciones de todos los productos del índice, y los aceites vegetales registraron el mayor aumento, del 7,3%", indica el informe de la FAO.
En comparación con los niveles históricos, el índice de octubre estuvo un 5,5% por encima de su valor correspondiente de hace un año, pero se mantuvo un 20,5% por debajo del máximo de 160,2 puntos alcanzado en marzo de 2022.
Alimentos por grupo
Yendo de menor a mayor, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 152,7 puntos en octubre, lo cual representa un aumento de 10,4 puntos (+7,3%) desde septiembre y el nivel más alto en dos años.
En segundo lugar se ubicó el azúcar, que se situó en un promedio de 129,6 puntos en octubre, es decir, 3,3 puntos (+2,6%) desde septiembre, lo que representa el segundo aumento mensual consecutivo, aunque sigue estando 29,6 puntos (un 18,6 %) por debajo de su valor de hace un año.
En tercer lugar quedó el índice de precios de los productos lácteos que se situó en octubre en un promedio de 139,1 puntos, esto es, 2,5 puntos (+1,9 %) más que en septiembre y 24,5 puntos (un 21,4 %) por encima de su valor de hace un año.
El índice de precios de los cereales marcó un promedio de 114,4 puntos, es decir, 0,9 puntos (+0,8%) más que en septiembre, mientras que los precios promedio de la carne dejaron 120,4 puntos, lo que supone una ligera bajada (-0,3%) respecto del valor revisado de septiembre y 8,4 puntos (+7,5%) por encima de su nivel de hace un año.