Si bien el plan de privatizacion de los servicios ferroviarios ya había sido un plan informado, este jueves el Secretario de Transporte, Francisco Mogetta, confirmó que se encuentran trabajando en los pliegos de licitación para que las operaciones de las líneas Roca, Mitre, Belgrano Sur, San Martín y Sarmiento queden a cargo de empresas privadas.
"Creemos que vamos a estar en condiciones de hacer los primeros llamados en el primer semestre del año que viene", lanzó Mogetta en la misma conferencia de prensa en la que también se anunció la "desregulación" del servicio de rampas en los aeropuertos.
En ese sentido, argumentó que hay cinco líneas que opera Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) en las que están incluidas los trenes Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Asimismo, hay otras dos que están siendo operadas por privados que tienen las licitaciones prorrogadas y vencidas y también van a ser sometidas nuevamente a licitación para que sean operadas por "privados".
Estas declaraciones se dieron en el mismo momento en el que el Gobierno anunció un nuevo revés en el conflicto aeronáutico, ya que "se va a desregular el servicio de mangas en aeropuertos". Y es que mientras el sindicato de aeronáuticos propone medidas de fuerza para reclamar una mejora salarial, el Gobierno continúa intentado que los trabajadores aplaquen los paros y asambleas para que los pasajeros no se vean afectados.
La noticia de la desregulación llega a través de Adorni, que especificó: “Se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo. Además, se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampas en general”, dijo Manuel Adorni en conferencia de prensa.