La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizará mañana un paro y abrazo simbólico de 24 horas, junto a Autoconvocados Garrahan y la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con actividades culturales, festival en la calle y abrazo simbólico a la institución. Los servicios médicos se garantizarán pero los trabajadores piden una recomposicion salarial y visibilizanán su situación. Tocarán bandas como Julieta Laso, Bruno Arias, Las Manos de Filippi.
A través de un comunicado, informaron que exigen "lo perdido desde agosto de 2023 a agosto de 2024", como la recomposición salarial del 100%, que el sueldo inicial iguale a la canasta básica de $1.500.000 y el fin del impuesto al salario. También reclaman el aumento de los sueldos en los servicios de las guardias, donde cobran tres veces menos que en un centro de salud privado al igual que los salarios de mantenimiento, enfermería y médicos, donde piden que partan de los $500 mil, $700 mil y $900 mil, respectivamente.
Se trata de la octava jornada del cese de actividades que tiene el Hospital Garrahan en lo que va del año, dejando sólo la atención para el sector de internación y guardia. Sin embargo, se trata de una jornada especial, ya que no solo habrá paro y asambleas, sino que también una importante agenda cultural que busca darle mayor visibilidad al reclamo.
Las actividades en respaldo al Garrahan se llevarán adelante sobre la calle Combate de los Pozos, y comenzará con un bloque para las infancias, con grupos como Los Raviolis y Anda Calabaza. Desde el mediodía, se sumarán otros artistas como el tenor del Teatro Colón, Ramiro Pérez; y los artistas musicales Julieta Laso, Bruno Arias, Valentina Cooke, Gaspar Benegas, Nahuel Briones y Patricia Zappia.
Además, se presentarán las bandas de rock Las Manos de Filippi y La perra que los parió; la murga La Chilinga; el Frente de artistas del Borda; Folk Urbano Raíces Nuestras; Gabo Illanes & Ana Clara Moltoni y el cierre a las 21hs del músico Fraxu. En el medio, habrá un espacio donde se realizarán lecturas de las adhesiones al paro.