En un nuevo revés en el conflicto aeronáutico, el Gobierno anunció este jueves que "se va a desregular el servicio de mangas en aeropuertos".
Mientras el sindicato de aeronáuticos propone medidas de fuerza para reclamar una mejora salarial, el Gobierno continúa intentado que los trabajadores aplaquen los paros y asambleas para que los pasajeros no se vean afectados.
La noticia de la desregulación llega a través de Adorni, que especificó: "“Se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo. Además, se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampas en general”, dijo Manuel Adorni en conferencia de prensa.
Luego, aseguró que “ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén un pasajero y arruinarle su viaje por sus vacaciones, su viaje laboral o cualquier otro motivo. Como vimos en el pasado, a negarse a retener las valijas de los pasajeros”.
Y cerró: "Es el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora".
A las palabras de Adorni las siguió Sturzenegger, que explicó que "esta medida está enmarcada en un proceso de desregulación, que empezó con un proceso de desregulación de precios en los pasajes aéreos. Y de rutas, habilitando la posibilidad de que más aerolíneas puedan volar libremente pro el país. Ese proceso culmina hoy, que es la desregulación del área de rampas".
Intercargo es la empresa estatal que se ocupa de la organización y despacho de valijas, el correcto funcionamiento de las rampas de equipaje, el remolque de aeronaves y de los servicios de limpieza y deshielo en invierno.
Al mismo tiempo, Bullrich anunció que autorizará a la Policía a intervenir para "descargar el equipaje de las aeronaves detenidas en Aeroparque mientras dure la actuación excepcional por la huelga salvaje de la empresa Intercargo". Se trata de la funcionaria que impulsó con más fuerza la acción institucional contra la representación sindical.
Bullrich denunció ante la Justicia a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y a la firma Intercargo S.A.U. por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.
Para Aerolíneas Argentinas la posición del Gobierno es similar. Este miércoles desde la Casa Rosada le enviaron un mensaje directo a los representantes sindicales: para este viernes deben presentar una propuesta que contemple la operatividad normal -es decir, que se eviten los paros y asambleas- o Aerolíneas Argentinas podría cerrar.