El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, fue detenido junto a otros directivos por estar presuntamente ligados a la organización criminal “Los Galácticos”. Sin embargo, no se lo acusa solo de encabezar la organización delictiva, sino también por fraude en la administración, lavado de activos y hasta corrupción.
Lozano fue detenido esta mañana en un operativo llevado a cabo en su casa del barrio de San Borja, en Lima. Mientras salía custodiado junto al personal policial, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol declaró: “Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad. Espero que se haga justicia, que todo se aclare y pedir tranquilidad para las personas que confían en mi trabajo”.
Según resumieron fuentes de la Fiscalía, Lozano es investigado por uso indebido de los recursos de la FPF -habría distribuido fondos de la federación para garantizarse votos para permanecer como máxima cabeza del fútbol peruano-, favorecimiento a algunos clubes peruanos, y reventa de entradas y de viajes al Mundial de Qatar 2022.
Lozano está al frente de la Federación Peruana de Fútbol en el cargo desde diciembre de 2018, luego de la captura y encarcelación de su antecesor, Edwin Oviedo, también por vínculos con bandas de crimen y corrupción organizadas. Antes de llegar a lo más alto del fútbol peruano, había sido alcalde del distrito de Chongoyape desde enero del 2011 hasta el momento de asumir como presidente de la federación.
Ahora, el actual titular de la federación que comanda el fútbol en Perú fue detenido de manera preliminar por 15 días. El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, indicó que Lozano podría recibir hasta 20 años de prisión. Cotrina agregó que la investigación que llevó a detenerlo comenzó hace un año y medio, y que reunió pruebas "sólidas".
Cotrina señaló que las órdenes de detención preliminar se habrían solicitado ante un posible peligro de obstaculización de la justicia o riesgo de fuga. En el amplio operativo fueron detenidos además Karen Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao; Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marceal, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; Joel Raffo, presidente Sporting Cristal; Norma Alva, operadora de venta de entradas y Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF. También arrestaron a Humberto Miñán, José Carlos Isla y Franklin Chuquisuta.