En la Cámara de Diputados hay movimientos entre los bloques opositores: Encuentro Federal, Unión por la Patria y Democracia para Siempre (UCR Blue), quienes concretaron el pedido de sesión especial para el próximo martes 12 de noviembre para tratar el proyecto que intenta limitar el uso de los DNU por parte del presidente Javier Milei. Ese día, también intentarán derogar el DNU que autoriza el canje de deuda sin que sea tratado por el Congreso de la Nación.
Los bloques opositores quieren poner un freno. Para la sesión del 12 de noviembre ya tienen asegurado el quórum y se acercarían a una mayoría de 129 votos afirmativos. El bloque de Unión por la Patria, con Germán Martínez a la cabeza, también quiere llevar al debate la derogación del DNU 846/24, firmado por el presidente Javier Milei, donde se autoriza a realizar el canje de deuda sin pasar por el Congreso Nacional.
El proyecto limita la vigencia de los DNU a 90 días y en ese plazo deberían ser aprobados por las dos cámaras del Congreso para mantener su vigencia. Con la ley actual (26.122) pueden aplicarse mientras no sean rechazados en ambos recintos.
Los cambios en el dictamen de mayoría indican que habrá 90 días a partir de la publicación del DNU 846/24 -fue publicado el 20 de septiembre- para que la normativa sea aprobada por el Congreso. El DNU quedará firme con la aprobación de la Cámara de Diputados y de la Cámara del Senado. Para rechazarlo, bastará con el pronunciamiento de solo una de las dos Cámaras.
En el plenario de las comisiones, la Libertad Avanza ya rechazó cambios a la ley que limita los DNU y desde las filas libertarias dan por descontado el apoyo del PRO. Aunque, el oficialismo de la Cámara baja firmó un dictamen de rechazo y el PRO todavía no lo suscribió.
Javier Milei ya adelantó que vetará los cambios que le quieran hacer a la ley que reglamentó los DNU allá por 2006. La normativa se hizo a partir de un proyecto de la exsenadora Cristina Kirchner. El titular de la Cámara baja, Martín Menem, busca blindar esa reglamentación. Para eso necesita un tercio de la Cámara baja.
De concretarse la mayoría opositora en la sesión del 12 de noviembre, La Libertad Avanza y el PRO, sumados a la UCR de Rodrigo de Loredo, pedirán una sesión especial para el miércoles 13. Ese día intentarán debatir proyectos con dictamen de comisión como Ficha Limpia. Y, por supuesto, cerrar filas para rechazar los cambios a los DNU.