Javier Milei designó a Leonardo Cifelli como titular de la Secretaría de Cultura de Nación. Así se conoció a través del Decreto 994/2024, en el cual nombró al funcionario que ya se encontraba cumpliendo su rol, pero ahora quedó asentado oficialmente. Cabe destacar que la medida fue anunciada un día después de que el Gobierno confirmara que el área de cultura dependerá de la Secretaría Presidencial.
En el Boletín Oficial publicado hoy, el Gobierno comunicó la información de la siguiente manera: “Desígnase al señor Leonardo Javier Cifelli (D.N.I. N° 21.954.545) en el cargo de Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación”. En este sentido, se confirmó el rol del nuevo titular del área que dependía del Ministerio de Capital Humano y ahora está bajo la órbita de la Secretaría Presidencial.
De esta manera, recalcaron que esta modificación responde al objetivo de optimizar la gestión de gobierno, por lo que “resulta conveniente suprimir las competencias asignadas al Ministerio de Capital Humano en todo lo concerniente a la cultura”.
No solo esto, sino que el decreto recalca la importancia de la cultura en el desarrollo social y económico. Es por eso que asegura que “la cultura es fundamental para el desarrollo social, en tanto promueve la transmisión de valores, tradiciones y conocimientos”.
Finalmente, agrega que fomenta la identidad y el sentido de pertenencia, lo que a su vez fortalece el tejido social, y tiene un impacto significativo en el desarrollo económico, “a través de industrias creativas, turismo cultural y actividades artísticas que generan empleo y contribuyen al crecimiento sostenible”.
Cifelli destruyó al Gobierno de Alberto Fernández
Si bien fue oficializado hoy, Cifelli ya estaba cumpliendo el rol de titular de la Secretaría de Cultura. En este contexto, hizo una presentación el mes pasado en el Congreso en la que destruyó al Gobierno de Alberto Fernández.
“La batalla cultural que tuvimos que enfrentar fue gigantesca. Había una industria que creía que la Cultura no podía sostenerse si no era con la ayuda del Estado. Esa creencia nos dejó una Secretaría de Cultura con una deuda superior a los $7 mil millones”, concluyó.