El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó hoy jueves que el Gobierno desvinculó a 15 empleados de Intercargo que participaron de la medida de fuerza realizada ayer miércoles. "En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión", afirmó el funcionario en su cuenta de X.
"Decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión", publicó cerca de las 13.30 de hoy jueves en su cuenta de X el Ministro.
La decision oficial llega luego de una jornada agitada de ayer donde trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) realizó una sorpresiva jornada de asambleas y protestas a modo de denuncia por el "despido arbitrario"-segun dijeron- de un empleado de Intercargo, que es una compañía estatal -al igual que Aerolíneas Argentinas- que se encarga de asistir en los aeropuertos a las líneas aéreas desde el momento de aterrizaje hasta su despegue.
Además de las desvinculaciones, el Ministerio de Seguridad realizó una denuncia ante el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo del juez Julián Ercolini, contra los trabajadores que realizaron la medida de fuerza "por delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión entorpecimiento del transporte aéreo".
Ercolini fue el primer magistrado en detener en 2016 al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime en una causa por la compra de trenes a España y Portugal. El Juez tramitó el caso por la venta de Papel Prensa donde en diciembre del mismo año sobreseyó a los dueños de los diarios Clarín y La Nación.
La medida de fuerza, llevada a cabo por trabajadores de Intercargo el miércoles al mediodía, provocó demoras y cancelaciones de vuelos y muchas molestias y quejas en pasajeros.