Un informe de AFAT, Asociación que reune a las principales multinacionales de maquinaria agrícola que operan en el país, sostiene que entre el 70 y 80% de los tractores y cosechadoras del país "raya la obsolescencia".
Según palabras de Sergio Fernández, presidente de AFAT, "tenemos un parque que raya la obsolescencia, con un 70-80% de tractores con más de 15 años, 70-80% de cosechadoras con más de 10 años. Renovar ese parque e incorporarle toda la tecnología disponible es un desafío y a la vez una gran oportunidad".
Lo cierto es que la maquinaria agrícola ha sumado tecnología a pasos agigantados y el beneficio que aporta a la producción agrícola y/o ganadera, se puede medir en base a los resultados productivos.
En detalle, estamos hablando de tecnologías como piloto satelital con precisión de hasta 3 cm; corte de dosificación de semilla y fertilizante cuerpo por cuerpo; cortes de pulverización pico a pico; dosificación variable por prescripción previa de semillas y fertilizantes; mapeo de malezas y aplicación zonificada de herbicidas; aplicación selectiva de herbicidas con lectura en tiempo real de la presencia de malezas; auto regulación de cosechadoras y transmisiones inteligentes en tractores, entre otras.
Maquinaria agrícola y su peso
"Como sabemos, la antigüedad de los equipos produce una disminución de la productividad, sobrecostos en la fertilización y pulverización, desperdicios en la siembra y la cosecha, y menores eficiencias en general", indicaron desde AFAT y dieron algunos ejemplos concretos.
SIEMBRA
-10% menos de semillas con siembra variable y corte de dosificación cuerpo por cuerpo.
PULVERIZACIÓN
-Ahorro del 70-80 % de herbicidas gracias a la inteligencia artificial en aplicaciones selectivas.
Para 1.000 ha de soja o maíz son 25.000 a 30.000 dólares; casi el valor de una pick-up doble cabina.
-Ahorro del 5-10 % de fitoterápicos en aplicaciones de cobertura total por menor superposición al contar con electroválvulas en cada pico que permite su apertura y cierre de manera individual.
COSECHA
-Reducción de las pérdidas de cosecha entre un 15 y un 20% cuando la cosechadora está equipada con gran cantidad de sensores y un sistema de regulación autónomo. (Reducir el 20% de esas pérdidas equivale a 139 millones de dólares; el valor de unas 150 cosechadoras nuevas).
-Reducción de 4% de pasadas gracias a la precisión del piloto satelital.
Cabe destacar que en 2023, las empresas que integran AFAT, representaron el 80% de los patentamientos de tractores; 97% de las cosechadoras, 100% de las picadoras de forraje, y 58% de pulverizadoras.