Tras la proclamación de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, líderes de todo el mundo se manifestaron en la madrugada y durante las primeras horas de este miércoles para felicitar al abanderado del Partido Republicano.
El primero en hacerlo fue el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien celebró la victoria republicana como propia. "Queridos Donald y Melania Trump, ¡Felicitaciones por el mayor regreso de la historia! Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa recomendación para la gran alianza entre Israel y Estados Unidos", escribió.
Mucho más escueto, pero igualmente pronto, el mandatario inglés, Keir Starmer, reconoció la victoria del líder republicano y le envió sus parabienes. "Felicitaciones presidente electo Donald Trump por su histórica victoria electoral. Espero trabajar con usted en los próximos años", publicó.
Otro que se apuró en expresar su satisfacción fue el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky, quien se explayó con un largo mensaje en el que trató de comprometer a Trump con la continuidad del envío de recursos para la guerra con Rusia. "Recuerdo nuestra gran reunión con el presidente Trump en septiembre, cuando discutimos en detalle la relación entre Ucrania y Estados Unidos. asociación estratégica, el Plan de la Victoria y formas de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania", sostuvo.
Y agregó: "Aprecio el compromiso del presidente Trump con el enfoque de paz a través de la fuerza en los asuntos globales (...) Contamos con un fuerte y continuo apoyo bipartidista a Ucrania en Estados Unidos".
Recuerdo nuestra gran reunión con el presidente Trump en septiembre, cuando discutimos en detalle la relación entre Ucrania y Estados Unidos. asociación estratégica, el Plan de la Victoria y formas de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania
En Europa, saludaron a Trump desde Italia, Francia y España. Giorgia Meloni, envió sus felicitaciones, subrayando la profunda alianza entre ambos países. “A nombre mío y del gobierno italiano, las más sinceras felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump”, escribió en la red social X.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, escribió sus felicitaciones y expresó sus deseos de trabajar, cada uno con sus convicciones, "con respeto y ambición, para una mayor paz y prosperidad", mientras que el español Pedro Sánchez expresó sus deseos de fortalecer la "alianza estratégica" entre España y Estados Unidos.
En América Latina, el brasileño Lula da Silva también expresó sus buenos deseos, pese a que antes se había manifestado públicamente en favor de Kamala Harris: "La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para tener más paz, desarrollo y prosperidad. Le deseo suerte y éxito al nuevo gobierno", escribió