Efectivos de la Policía de la Ciudad reprimieron a jubilados que se concentraban esta tarde en la puerta del PAMI Central para exigir la cobertura del 100% en sus medicamentos. Por el operativo, un docente de la UBA sufrió una descompensación y tuvo que ser atendido por personal médico.
En el marco de fuertes aumentos en los precios de los medicamentos, distintas organizaciones de jubilados y pensionados se manifestaron como todos los miércoles para denunciar el vaciamiento de la obra social y el abandono de los hospitales que padecen el cierre de muchos de los servicios. En medio de la concentración, Gerardo Mirkin, docente de la UBA, fue agredido por efectivos de la Policía y sufrió una descompensación.
El ataque al docente jubilado quedó registrado en un video y en las imágenes se lo puede ver caído en el piso en medio de empujones entre la Policía y los manifestantes que estaban en el lugar. Luego del esisodio, la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires expresó en su red social X: "Repudiamos la represión policial contra los jubilados donde resultó herido nuestro compañero docente jubilado".
“Exigimos el fin de la intervención totalmente irregular, ya que se trata de la obra social de las y los jubilados y debe estar dirigido y administrado por las y los afiliados y trabajadores de la Institución", expresaron desde el Plenario de Trabajadores Jubilados. "El PAMI es nuestro porque se financia con el aporte de los jubilados y todos los trabajadores y trabajadoras", agregaron.
Los jubilados enfrentan desde agosto una reducción significativa en la financiación de sus tratamientos. Las nuevas normativas del actual Gobierno Nacional implicó que muchos medicamentos que antes tenían una cobertura del 100% ahora se limitan al 40% o 50%. Además, el nuevo validador online para las recetas de los afiliados generó dificultades y demoras en la dispensa y venta de medicamentos en muchas farmacias del país.