Tras una ajustada campaña, la derrota fue evidente. Por eso este miércoles la demócrata Kamala Harris no esperó más y llamó a su contrincante republicano Donald Trump para aceptar el resultado final y asegurar una transición pacífica. Algunas horas después, la excandidata habló en Washington D.C. y aseguró que seguirá luchando por la libertad, la justicia y la dignidad de las personas.
En su discurso en la universidad de Howard dijo: "Los resultados de estas elecciones no fueron los que queríamos, por los que pelamos, por los que votamos, pero la luz de la promesa de Norteamérica siempre brillará".
Luego informó que llamó a Trump y aseguró: Vamos a respetar el traspaso de mando". A su vez, aseguró que "la lucha por la libertad, por oportunidad, por justicia y por la dignidad de todas las personas, una lucha por los ideales del corazón de nuestra nación, esta es una lucha a la que nunca me rendiré".
Finalmente, Kamala dejó un mensaje para la juventud de cara al futuro: "A la gente joven que está mirando, está bien estar desilusionados. A veces la lucha lleva tiempo, no quiere decidir que no ganaremos. No desistan, ustedes tienen el poder".
Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se realizaron ayer martes, indican un triunfo de Trump con 295 electores contra unos 226 de Kamala.