Con la victoria de Donald Trump como presidente, se confirmó el dato que muchas encuestadoras comentaban: buena parte del electorado latino en Estados Unidos (aproximadamente 36 millones), optó por el partido Republicano. Para entender un poco mejor su decisión, inmigrantes que votaron a Trump dialogaron este miércoles con el equipo de Mejor País del Mundo sobre los resultados y un cubano se refirió a la candidata Kamala Harris como comunista.
Si bien todavía es temprano para conocer en detalle el voto latino en los cincuenta Estados del país, el cambio de tendencia parece evidente. Según los resultados de la encuesta de boca de urna elaborados por la cadena NBC News, los hombres latinos apoyaron a Trump por un margen de 10 puntos, es decir, el 54% frente al 44% que apoyó a Harris. Esto representa un cambio clave: en 2020 los hombres latinos elegían a Biden por un margen de 23 puntos (un 59% frente al 36%).
La economía fue un factor clave a la hora de que los latinos decidan su voto, mucho más que otros temas como el aborto o los problemas migratorios. Esto se evidencia en el relato de Robert Ameneiro, quien nació en Cuba pero ahora vive en Wisconsin. Tiene 65 años y maneja un restaurante de comida cubana en Chicago: "Los impuestos subieron mucho y la economía está malísima desde que está Biden en el poder", contó en diálogo con Diego Iglesias.
En este sentido, Ameneiro contó que está muy contento por el triunfo de Trump y aseguró que "tenía temor de que ganara Kamala Harris porque representa al comunismo en EEUU: ella es marxista, socialista y comunista". En esa línea, lo vinculó que su historia personal: "Mis padres dejaron todo para escapar del socialismo de Cuba. No se puede vivir ahí. La gente está engañada".
Y agregó: "El partido demócrata en Estados Unidos ya no existe; hoy es el Partido Socialista Demócrata". Asimismo, Ameneiro contó que su hermana -también cubana- votó por Kamala Harris y él no lo puede creer: "Los demócratas son malos, quieren oprimir a la humanidad y hacernos esclavos".
Las políticas inmigratorias de Trump —que prometen la expansión del muro fronterizo, deportaciones masivas, restricciones al asilo y el fin de la ciudadanía por nacimiento— vienen a reformar la inmigración de una forma que podría afectar profundamente la estabilidad de muchísimos latinos.
Al respecto, Ameneiro aseguró que "Trump no está en contra de los inmigrantes", sino que "solamente quiere que ingresen por la vía legal". Al respecto, terminó denunciando que en Estados Unidos entran "millones de venezolanos que vienen a aterrorizar, a matar, a violar mujeres, a vender drogas y a destruir el país"
Mientras tanto Yasmina Saavedra, inmigrante nicargüense y votante de Trump, argumentó: "Sabemos que con Trump la economía va a mejorar". Y agregó: "Este resultado demuestra que el pueblo norteamericano está despertando a la realidad".
Por otro lado Saavedra, militante de Latinos for Trump, contó cómo el aborto influyó en las elecciones: "Se unió gente de fe porque no estamos a favor de asesinar bebes. La mujer tiene voluntad de escoger lo que le da la gana, pero que lo haga con su dinero", dijo.