El Gobierno intimó a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y a los gremios: o presentan una medida que satisfaga a Milei y garantice el normal funcionamiento de los vuelos para los pasajeros o llamarán a un Plan Preventivo de Crisis.
La ministra de Seguridad de la Nacion, Patricia Bullrich ya había anunciado que llevaría las medidas de fuerza gremial a la Justicia este miércoles, cuando criticó el paro y la asamblea general en Ezeiza y Aeroparque por el despido de un trabajador de Intercargo. "Secuestran gente por sus intereses corruptos", dijo la ministra; y se le sumó Adorni para representar la voz del Presidente, que twitteó que las "fuerzas del orden" son mayores que el "terrorismo sindical".
Ahora, desde la Casa Rosada perseveran con esta perspectiva y le enviaron un mensaje directo a los representantes sindicales. Para este viernes, la representación debe presentar una propuesta que contemple la operatividad normal -es decir, que evite los paros y asambleas- o Aerolíneas Argentinas podría cerrar.
De eso se trata el "Procedimiento Preventivo de Crisis", un recurso contemplado en la Ley de Empleo Nº 24.013 que permite la intromisión del Ministerio de Trabajo -Secretaría, en el caso de la gestión de Milei- a instancias de la empresa y el sindicato "con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas". Durante este Procedimiento, ni el empleador ni los sindicatos pueden adoptar medidas y las propuestas las acepta o rechaza la autoridad estatal.
Esta medida llega alineada a la voluntad de cierre o privatización de Aerolíneas Argentinas que tiene el Presidente, incluso fue una propuesta de campaña. Primero buscó privatizar la aerolínea de bandera sumándola a la lista de empresas a privatizar en la Ley Bases, hecho que no prosperó. Pero, sin embargo, su voluntad de privatización continúa.
"El cierre no va a ser de un día para el otro, porque hay pasajeros y responsabilidades, pero el Presidente espera que haya un plan serio para que los pasajeros no sigan siendo rehenes", dicen fuentes cercanas a Balcarce 50. El mensaje de Milei para los gremios aeronáuticos llega un día después de que Mauricio Macri, al aire con TN, se preguntara: "¿Por qué sigue volando Aerolíneas (Argentinas)?".
Todo esto llega mientras este miércoles los trabajadores de Intercargo, la empresa que se encarga de la rampa y de despachar valijas, haya cesado su actividad para protestar contra el despido de uno de sus compañeros. Además, las demoras y cancelaciones de vuelos continúan vigentes, hecho que generó malestar entre los pasajeros.