Los cortocircuitos entre el campo y el Gobierno se vienen haciendo más frecuentes y en el agro no le dejan pasar una a los funcionarios. Así, la Mesa de Enlace cordobesa cruzó al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tras sus dichos respecto a los silobolsas y a la no liquidación de la cosecha por parte de los productores.
Ayer, durante la inauguración del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, Francos lanzó una frase que, evidentemente, hirió la sensibilidad del sector.
Acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y por el gobernador cordobés, Martin Llaryora, Francos comentó que en su recorrida por "toda una enorme zona productiva del agro" vio "¡Muchos silobolsas vimos! Vimos gente que todavía no liquidó. Pero no importa, es un detalle”, cuestión que no le causó gracia al campo.
La respuesta no tardó en llegar por parte de la Mesa de Enlace de dicha provincia, que esta compuesta por las delegaciones locales de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), integrada a CRA.
En un duro comunicado, las entidades plantearon que los dichos de Francos "nos hizo volver a esos tiempos y modos que su Gobierno dice haber venido a desterrar" y que "un simple comentario fue suficiente para que reaparecieran los mismos miedos que antes eran cotidianos y que, creíamos, habían desaparecido.
"Pensamos que con un gobierno que se autodetermina libertario no era necesario justificar cómo usamos nuestra propiedad o qué destino damos a nuestros bienes de cambio. Creímos que de eso se trataba el respecto irrestricto de la propiedad privada que este Gobierno pregona. Pero vemos que no", espetaron las entidades.
"Aclare su comentario"
Pero el enojo de los agricultores cordobeses no quedó ahí, sino que redoblaron la apuesta. Para la Mesa provincial "la propiedad, cuando está en manos de productores agropecuarios, es distinta de la de los demás" y que "nosotros tenemos que vender nuestros productos cuando el Gobierno de turno quiere y al precio que decide, por supuesto como desde hace 20 años, a un precio disminuído por los derechos de exportación".
"A nosotros nadie nos incentiva para hacer las inversiones ni nos dan un régimen especial, aún cuando invertimos anualmente diez veces más que los que reciben los incentivos. Sería bueno que el Jefe de Gabinete de Ministros aclare su comentario", sostuvieron.
Por último, marcaron que "la situación econóimica del sector está siendo de una complejidad inusual y no solo no recibimos ayudas ni incentivos, sino que el Gobierno, incumpliendo sus promesas, continúa con el esquema extractivo de las anteriores administraciones y no hay siquiera un mínimo atisbo de que algo vaya a cambiar en el futuro".