Este martes comenzaron a llegar imágenes desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que generaron revuelo en usuarios de redes sociales: importantes colonias de hormigas voladoras aparecieron en las terrazas y los patios de las casas. Según expertos, los insectos están en época de apareamiento.
En las fotos y videos de los usuarios se puede ver cómo las hormigas voladoras plagaron las paredes y los pisos de sus casas. Los registros llegaron desde los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Villa Crespo, Villa Luro, Belgrano, dentro de la Ciudad; y de algunos puntos del conurbano, como Lomas de Zamora.
La presencia de estos insectos, según los expertos, no representa ningún riesgo para la salud de los humanos ni de las mascotas, pero la enorme cantidad de especímenes puede ser molesto. Según se conoció en opinión de especialistas biólogos, las hormigas voladoras están en época de apareamiento, razón que podría explicar el fenómeno.
Esta época de apareamiento de las hormigas voladoras (acomyrmex lundi) va desde el final de la primavera hasta el principio del verano, ya que tiene el clima propicio para que estos insectos se propaguen, por las temperaturas altas y la humedad. Entonces, en lugar de tratarse de una nueva plaga, se está cumpliendo el ciclo natural de este insecto.
Una manera efectiva de lidiar con la sobreinfestación de hormigas voladoras es deshaciéndose de ellas con aspiradora; según la recomendación de Guillermo Mariategui, zoólogo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), para Diario Sur. El experto, según explicó, expresó que se puede aspirar las colonias poniéndole a la bolsa de la aspiradora un algodón con un poco de insecticida.
El apareamiento de las hormigas se da en el aire mientras las hormigas están volando. Después, los ejemplares macho caen al suelo y mueren. Por eso varios usuarios compartieron fotos de pisos infestados de hormigas.
Por su parte, las hembras, después del apareamiento, pierden sus alas, excavan un orificio bajo la tierra y se convierten en reinas de nuevas colonias.