Durante el mes de noviembre, la boleta de luz experimentará un aumento de alrededor del 2,5%, sumado al incremento por la redistribución de subsidios. ¿Cuál es el electrodoméstico que más la encarece?
Este aumento se enmarca en medio de un progresivo descenso de los subsidios a los servicios, con la intención de tender a igualar la inflación con el precio de los servicios. El mes pasado, en octubre, las tarifas de luz habían avanzado un 3%.
Entre las medidas que toman los usuarios para reducir el precio de la factura se encuentra la detección de electrodomésticos que más consumen, para desconectarlos y ahorrar. ¿Cuál es el electrodoméstico que más encarece la boleta de luz?
El electrodoméstico culpable del aumento de la boleta de luz
Cuando se habla de los electrodomésticos que más impactan en la factura de luz del hogar, la mayoría piensa en aparatos como el lavarropas o la heladera. Este pensamiento está justificado en que son los que permanecen todo el día conectados, prácticamente funcionando de forma ininterrumpida.
Sin embargo, hay un electrodoméstico cuyo consumo de electricidad puede llegar a ser considerablemente más alto. Se trata de la ducha eléctrica que, si bien no está presente en todos los hogares, es muy común en ciertas regiones y épocas.
Se estima que la ducha eléctrica aumenta en un 30% el consumo energético. Esto se explica por la demanda instantánea de energía para calentar el agua de forma inmediata cada vez que se usa. Esta característica, que es ponderada por quienes necesitan utilizarla, también es la causante del aumento.
4 tips para ahorrar energía
¿Estás harto de ver cómo se te va la plata en la boleta de la luz? ¡Tranqui, que tenemos la solución! Con estos simples consejos, vas a poder ahorrar unos mangos y respirar tranquilo.
- Cambiá las lamparitas: Las viejas lamparitas incandescentes son un verdadero agujero negro de energía. Cambiálas por LED, ¡te van a durar un montón y consumen muchísimo menos!
- Climatización inteligente: ¿Calefacción a full en invierno y aire acondicionado a morir en verano? Ajustá el termostato a una temperatura razonable y usá un termostato programable.
- Electrodomésticos eficientes: Cuando tengas que cambiar la heladera, el lavarropas o cualquier otro electrodoméstico, fijate bien en la etiqueta de eficiencia energética. Los que tienen una A son los más ahorradores. Y mientras tanto, desconectá todo lo que no estés usando.
- ¡No te olvides de la cocina! Cocinar a gas suele ser más económico que usar la hornalla eléctrica. Y si usás el horno, aprovechá para cocinar varias cosas a la vez.