Mientras el mundo espera impaciente los resultados de las elecciones en Estados Unidos, debido a que el podio para Kamala Harris o para Donald Trump implica decisiones políticas y económicas opuestas. Aunque desde el Partido Republicano debieron suavizar sus posiciones anti-inmigración y anti-aborto, este tema es decisivo de cara a las elecciones.
Ahí es cuando distintas variables entran en juego: grupo etario, religión, migrante o nativo y género. Las mujeres, con marcada predilección por Kamala Harris, deberán hacerle contrapeso a la porción del electorado masculino, más satisfecha con las políticas republicanas de Trump.
Sucede que, además de votar por el candidato a presidencia, gobernadores y miembros del Congreso, los votantes estadounidenses deciden este martes si la constitución de sus Estados garantiza el derecho al aborto o el uso de marihuana con fines recreativos, por ejemplo.
El aborto en Estados Unidos
En 2022, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, con el voto clave de tres congresistas republicanos conservadores puestos por Trump, intervino la enmienda de la Constitución que permitía el acceso al aborto para todas las mujeres estadounidenses hasta la semana 24 de gestación, sin importar la causa. Esta ley se había promulgado en 1973 tras el intenso debate por el caso "Roe vs. Wade".
Entonces, desde el 2022, con la restricción del Tribunal cada Estado tuvo que establecer sus propias normas sobre la interrupción del embarazo. Esto derivó en que algunos Estados republicanos, como Kentucky o Luisiana, prohibieran el aborto se cual sea la causa, incluso si hubiera violación.
Cabe señalar que en esta elección, Trump fue a votar y, según informó la agencia Associated Press, al ser consultado por un periodista sobre su propuesta respecto a la legislación del aborto que está evaluando su Estado, Florida, respondió de manera evasiva y le "recomendó": Deja de hablar sobre eso.
Como los estados deciden sobre el acceso al aborto, Florida es uno de los que evalúa una modificación a la dura legislación actual, que dice que el aborto está prohibido después de las seis semanas. Un margen de tiempo muy acotado, puesto que en muchos casos las mujeres tardan más en conocer que están embarazadas.
Ahora bien, hay nueve Estados que este martes deciden si sus constituciones eliminan las restricciones al acceso al aborto. Arizona, Florida, Missouri, Nebraska, Florida, Dakota del Sur, Colorado, Maryland y Montana tienen boletas con modificaciones a la legislación actual.
A pesar de la votación sobre estas políticas de bienestar social, la decisión final sobre el derecho al aborto también está dada por quién lidere el Congreso y la Casa Blanca. Kamala Harris, con una plataforma y una campaña maratónica progresista y pro-derechos, pelea porque el aborto vuelva a la legislación sin restricciones estatales.
"Lucharé para devolver lo que Donald Trump y sus jueces especialmente seleccionados del Tribunal Supremo han arrebatado a las mujeres en Estados Unidos", dijo Harris durante un acto de campaña en Washington el pasado martes, uno de los puntos elegidos en su rally previo a la elección.
Mientras tanto, en términos generales, la elección se presume que tendrá resultados peleados, incluso con un empate técnico, aunque hay siete estados en la mira que podrían ser decisivos, por ser los más poblados.
Qué dicen las encuestas
En una encuesta del Centro de Investigación Pew hecha entre finales de agosto y principios de septiembre de 2024, los votantes demócratas citaban el acceso al aborto como la tercera cuestión más importante en su decisión de voto. La primera era el acceso a la salud y la segunda, las vacantes del Tribunal Supremo -decisivas sobre las anteriores-.
En la misma encuesta los resultados mostraron que el tema del aborto no era prioritario para los votantes republicanos. Los temas más relevantes, para ellos, fueron la economía, la inmigración y la mano dura contra la delincuencia.