La Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) investigará a partir de noviembre las transferencias que superen cierto monto. Cabe destacar que el control, básicamente, consiste en que no pueda superar una cifra que determina la entidad. De hacerlo, el contribuyente tiene que cumplir con una serie de pautas establecidas.
A día de hoy, la mayoría de las personas no suelen usar dinero en efectivo. Lejos de esto, generalmente suelen abonar a partir de las billeteras virtuales, como Mercado Pago, Cuenta DNI o Modo. Debido a esto, la ex AFIP había establecido una serie de montos máximos hasta los que se puede transferir dinero sin la necesidad de justificar de dónde provienen los fondos.
Con la creación de ARCA, el Gobierno ahora evalúa si va a sostener estas medidas o si habrá cambios, incluso en los montos de ingreso y egreso de planta en las transacciones. Actualmente el monto límite para las transferencias sin la necesidad de presentar una declaración jurada es de $400 mil, y los saltos mensuales es de $700 mil.
Si el usuario supera dicha cifra, podría requerírsele que justifique de dónde proviene el dinero. Esto significa que las transacciones individuales que sean superiores a $400 mil que se realicen por Mercado Pago deberán ser informadas por la compañía al organismo de control.
Cuando no se cumple con estas normativas se puede tener graves consecuencias. Tanto los bancos como las billeteras virtuales están obligados a reportar movimientos sospechosos a la Unidad de Información Financiera (UIF). En caso de recibir grandes sumas de dinero, ARCA puede solicitar justificativos del origen de los fondos.
Hay que tener en cuenta que, en caso de no poder justificar de dónde provienen dichos fondos, es posible que se rechacen transferencias, se congelen saldos y se bloqueen cuentas. Por otra parte, ARCA puede iniciar una intimación para declarar el origen de los fondos. En situaciones en las que no sea factible justificar total o parcialmente los fondos, es probable que el banco prepare un "Reporte de Operación Sospechosa" (ROS) y lo notifique a la Unidad de Información Financiera (UIF).