El Ministerio de Salud de Córdoba emitió un alerta hoy martes por un brote de triquinosis que afecta a la provincia. Al respecto, se reportaron más de 40 casos e incluso tres personas se encuentran hospitalizadas, siendo las localidades de Costa Sacate y Córdoba Capital las que tienen mayor cantidad de enfermos.
Según trascendió hasta el momento, se notificaron 17 casos de triquinosis en Costa Sacate, 14 en Córdoba Capital, 6 en Río Cuarto, 2 en Las Arrias y 2 en Los Molinos. La triquinosis se transmite de animales a humanos, provocada por el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
El registro oficial indicó que los casos reportados de triquinosis en Córdoba, Río Cuarto, Costa Sacate y Los Molinos fueron provocados por el consumo de chacinados caseros adquiridos en comercios locales. Por su parte, los dos enfermos en Las Arrias se asocian al consumo de productos de una faena domiciliaria.
Mientras tanto, las autoridades cordobesas publicaron el siguiente comunicado: "Hasta el momento, se pudo establecer un nexo entre los casos de cada localidad, pero no así entre diferentes brotes de estas cuatro localidades afectadas".
Las autoridades sanitarias recomendaron evitar el consumo de salames y chorizos de lugares no habilitados e interrumpir el consumo de productos de elaboración casera de dudosa procedencia". Se aconseja "verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran y deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto".
Aunque forma parte de los habitos cotidianos de los argentinos, el ministerio de salud cordobés desaconseja consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados" y aclara que el salazón y el ahumado de las carnes "no son suficientes para destruir los parásitos presentes".
Finalmente, el Ministerio de Salud de Córdoba añadió: "La comercialización de carne o de sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida. Ante cualquier síntoma, se debe acudir de inmediato a un centro de salud y mencionar el consumo de este tipo de productos".