La Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires aumentó el 1 de octubre , pero ahora tendrá un nuevo incremento en diciembre. Será la quinta suba autorizada en lo que va del año: el primero se dio marzo y contó con un ajuste del 52%, luego hubo otro en mayo y le siguió otro en septiembre.
En aquel momento, se había fijado el valor del trámite en $44.857,12, un costo 18% mayor al del mes anterior; mientras que las motos pasaron de $14.293,73 a $16.866,19. De acuerdo con la Resolución número 60 del Boletín Oficial, el costo del trámite aumentará un 20% el 1° de diciembre y llevará la tarifa a $52.878,21 para los autos y a $19.882,72 para motos.
El sistema de VTV de la Ciudad tuvo una reforma el año pasado. La ley 6.631 dispuso que los vehículos nuevos ahora estén exceptuados por más tiempo hasta su primera VTV. Además, permitió que los autos de hasta 8 años se sometan al examen con menor frecuencia que los más antiguos.
En la Ciudad de Buenos Aires, la VTV es obligatoria para los autos y motos que tengan una antigüedad mayor a cuatro años, o hayan alcanzado los 60.000 kilómetros, lo que suceda primero.
Para calcular la antigüedad se considera el mes y el año del patentamiento. Así, una vez que termina el cuarto año, con menos de 60.000 km recorridos, el vehículo debe ser llevado a una planta de VTV en el mes que le corresponda, de acuerdo con su patente.
¿Qué es la VTV?
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un control obligatorio en Argentina destinado a garantizar que los vehículos cumplan con las normativas de seguridad y emisiones contaminantes.
Este procedimiento abarca la revisión de elementos como frenos, luces, suspensión y neumáticos, y su frecuencia puede variar según la jurisdicción y el tipo de vehículo.
Vehículos exentos de la VTV
Desde octubre, están exentos de realizar la VTV y de abonar el costo:
- Jubilados y pensionados: aquellos que sean titulares de un vehículo y que perciban hasta 2 haberes mínimos jubilatorios.
- Discapacitados: tanto los titulares como los no titulares (padres, tutores, descendientes, cónyuges o convivientes) de un vehículo.
- Vehículos del cuerpo de Bomberos.
Cómo solicitar la exención de pago
Para acceder a esta exención, los interesados deben ingresar al sitio web del Gobierno de la Ciudad. Allí deberán ingresar los datos del vehículo y de la persona de contacto, seleccionar el motivo de la solicitud y adjuntar la documentación correspondiente.
Alternativamente, también se puede enviar la información escaneada a [email protected], incluyendo el CUIT/ CUIL, fecha de nacimiento del titular, mes y año de patentamiento, y el kilometraje del vehículo.