Con el objetivo de combatir la problemática sanitaria causada por la garrapata, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) dispuso un programa de asistencia financiera a ganaderos que sufran las consecuencias de las garrapatas.
El programa, destinado a apoyar a productores agropecuarios en la implementación de planes de tratamiento y control de este parásito, dispondrá de una suma de hasta 100 dólares por animal.
El MGAP supervisará la correcta implementación del plan sanitario, y se requerirá un informe técnico semestral que avale el cumplimiento del plan presentado.
"Este programa de asistencia financiera está diseñado para apoyar a los productores en el manejo responsable y eficiente de la garrapata bovina, contribuyendo así a la mejora de la sanidad ganadera en el país", destacaron desde el Ministerio.
Anti garrapata
Para poder acceder a la asistencia, los productores interesados deberán presentar: un informe técnico sobre la situación sanitaria, avalado por el Servicio Ganaderos – Sanidad Animal del MGAP.
"Este informe deberá incluir el diagnóstico de presencia de garrapata en el predio (número de DICOSE), el nivel de resistencia del parásito y el plan de sanidad a ejecutar, bajo supervisión del MGAP".
También se calificará la resistencia del parásito, ya que la asignación será acorde a los niveles de resistencia, que se dividen en dos categorías: Resistencia moderada a alta y
Multiresistencia grave.
Para el caso de los primeros se hará un aporte de 25 dólares por animal, mientras que a animal en situaciones de multiresistencia grave se concederá 100 dólares por animal.