En la antesala de las elecciones estadounidenses, el candidato del Partido Republicano Donald Trump prendió las alarmas y anunció, confiado, que si gana y llega a Presidente impondrá restricciones a las importaciones provenientes de México, uno de sus principales socios comerciales, a menos que se frene el flujo migratorio y de drogas a Estados Unidos.
Trump recorre el país para reunirse con sus simpatizantes antes de las elecciones y, desde Raleigh, Carolina del Norte, uno de sus Estados fuertes, advirtió que pondrá un arancel del 25% a las importaciones con México si la flamante presidenta del país limítrofe, Claudia Sheinbaum, no acciona con mano dura ante el influjo de inmigración y drogas.
"Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel de 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos", le dijo Trump a sus futuros votantes en Raleigh.
Tras su paso por esa región, el candidato se dirigirá a Pensilvania, donde tiene programados mítines en Reading y Pittsburgh. Ante un público que lo ovacionó, el candidato republicano dijo que "este es mi único propósito al estar aquí hoy: salir y votar", conforme avanza con su gira pre-electoral.
En tanto, Sheinbaum ya adelantó que México evitará pronunciarse sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos, que se realizan mañana martes, antes de que el Consejo Electoral anuncie al ganador. Trump todavía no conoce a la nueva presidenta mexicana pero en su discurso en Raleigh citó que le dijeron que es una "mujer amable".
En su sentencia para la Presidenta, además, mencionó el antecedente de la dura ley migratoria que impuso durante su presidencia hacia el expresidente Andrés López Obrador, donde estipuló que los migrantes debían permanecer en México mientras solicitaban asilo en el país vecino. Joe Biden eliminó ese programa pero Trump insiste en su revitalización en caso de ganar las elecciones.