El campo tiene una idea fija y cada vez que se presenta la oportunidad de que alguno de sus dirigentes tenga un micrófono enfrente, pedirá hasta el hartazgo que se eliminen las retenciones, más cuando el actual Gobierno, comandado por Javier Milei, prometió en plena campaña, que las quitaría.
Es por eso que el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, no dudó en pedir, por enésima vez, que es necesario que se vaya a un proceso de baja gradual de los derechos de exportación hasta su eliminación definitiva.
“No podemos seguir soportando una presión fiscal asfixiante que pone en riesgo la producción. El cepo y las retenciones nos están dejando sin competitividad; necesitamos un cronograma de reducción que permita a los productores respirar, invertir y crecer", sostuvo Castagnani en un su discurso de apertura de la Expo Trenque Lauquen, que se desarrolló este fin de semana.
Para Castagnani, darle comienzo a esta política de eliminación de retenciones "no se trata solo de aliviar el bolsillo del productor, sino de reactivar toda la economía, desde las zonas rurales hasta los centros urbanos”.
Es por eso que consideró que “las retenciones no solo afectan la rentabilidad de los productores, sino que también frenan el desarrollo de las economías regionales. Si realmente queremos un país productivo, el gobierno debe entender que este esquema es insostenible. Es fundamental avanzar hacia un mercado libre de cepo y retenciones que nos permita ser competitivos a nivel global y gestionar las inversiones que generen empleo y crecimiento en nuestras comunidades”.
En esta misma línea, consideró que “el productor es el primero en invertir, en gestionar eficientemente sus empresas y en asegurar que el campo siga siendo productivo para las futuras generaciones".
"No solo trabajamos para hoy; estamos comprometidos con un modelo sustentable que garantice un mejor campo para quienes nos sucedan. Para que eso sea posible, necesitamos políticas que nos permitan desarrollarnos y seguir apostando a este país”, concluyó al respecto.
INTA, Senasa y Agenda 2023
Pero no solo estuvo el tema retenciones sobre la mesa, sino que la coyuntura también tuvo su lugar, En este sentido, y tras todos los rumores de fuertes ajustes por parte del Gobierno en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Castagnani dio su parecer al respecto.
Por eso, destacó el rol fundamental de estos organismos públicos para el desarrollo de las producciones nacionales, y solicitó la participación de CRA en el proceso de reestructuración de estos organismos, proponiendo ideas que aseguren su funcionamiento óptimo y alineado a los objetivos del sector.
En cuanto a la Agenda 2030, y tras el reciente retiro de la entidad del VISEC, el dirigente rural valoró la apertura de una ventana de un año para consensuar con la Unión Europea (UE) respecto a exigencias ambientales y productivas que, según sostienen, no son "lógicas ni cumplibles" para el sistema de producción argentino.
Asimismo, recordó que la entidad no es "la única en cuestionar esta agenda, ya que alrededor de treinta países, incluidos algunos de la misma UE, también han manifestado objeciones".