Octubre se fue con muy buenas lluvias para la zona núcleo y noviembre está empezando de la mejor manera. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas trajeron alivio a buena parte del norte de Buenos Aires, aunque en el centro-norte de Santa Fe no fueron tan generosas y esa región sigue sufriendo la falta de agua.
Las lluvias tuvieron su epicentro en la localidad bonaerense de Lincoln, que acumuló 70 milímetros (mm) y también fueron abundantes en otras áreas como General Pinto (52 mm), Chacabuco (53 mm) y Junín (47 mm).
Sólo el extremo sur de Santa Fe y parte del sur de Córdoba han recibido cantidades más modestas, como los 22 mm reportados en Rufino, aunque en María Teresa se registraron 42 mm, apuntó la BCR.
"Las lluvias han favorecido a una región que había quedado con totales por debajo de los 100 mm en octubre, cuando el resto de la región quedó por encima de los 150 mm" explicó Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCR, quien recordó que las precipitaciones del último mes cerraron con una media de 146 mm en las 36 estaciones de la red GEA/BCR.
No obstante, lo sucedido en las últimas 72 horas respondió parcialmente a las expectativas previas, ya que las lluvias cumplieron en Buenos Aires, pero estuvieron lejos de alcanzar al centro-norte de Santa Fe, zona aún castigada por la falta de agua.
En este sentido, Russo señaló que desde la entidad bursátil rosarina, "había expectativas de que las lluvias lleguen hasta la localidad de Ceres, en el centro norte santafesino, donde la situación sigue siendo muy castigada, pero apenas avanzaron sobre el territorio santafesino."
“Las lluvias prácticamente no llegaron al sur de Córdoba y Santa Fe. Vemos acumulados de 10 a 20 milímetros, muy restringidos en esas áreas”, comentó el especialista. Pese a que se espera inestabilidad y lluvias para el resto de la jornada, no se prevén acumulados tan importantes como los que se han dado en el norte bonaerense.
Además, Russo mencionó la relevancia de las lluvias en el oeste y sur de Buenos Aires y en La Pampa, al asegurar que “estas precipitaciones serían muy buenas para el trigo en esas zonas, donde octubre ha sido mucho menos generoso que con el centro del país”.
Menos lluvias para este trimestre
Si bien las lluvias que se están registrando en las últimas semanas son más que buenas, el pronóstico para los próximos tres meses no son muy auspiciosos. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este trimestre será testigo de mayores temperaturas en gran parte de la región central y del norte del país, acompañado con menores lluvias que las normales.
En cuanto al primer punto, el SMN prevé temperaturas "superiores a las normales" sobre toda la franja central del país, esto es, la totalidad de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y la Rioja, con un preocupante epicentro en Buenos Aires.
También el NOA será testigo de este fenómeno, con Catamarca, Tucumán, Jujuy y parte de Salta afectadas.
Las temperaturas "normales o superiores a las normales" se darán en la totalidad del NEA y en las zonas cordilleranas de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, mientras que el resto de la Patagonia se espera "normalidad" en este sentido.
Por el lado de las lluvias, se espera que sean "inferiores a la normales" en gran parte de Buenos Aires y en la Patagonia y "normales o inferiores a normales" sobre el sur del Litoral, Córdoba, este de San Luis, oeste de Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia.
No habría alteraciones respecto a los promedios históricos en el norte del país y en Cuyo.