El frente de lluvias torrenciales que azota a la zona mediterránea de España, y que ya ha cobrado las vidas de al menos 214 víctimas mortales desde el martes pasado, se desplazó hacia la mitad sur de Cataluña y empezó a provocar numerosos inconvenientes por las inundaciones. En redes sociales se viralizaron muchas imagenes de las calles inundadas, convertidas en piletas gigantes con autos flotando.
La gota fría o DANA (“Depresión Aislada de Alto Nivel”) anegó calles y carreteras de los alrededores de Barcelona, incluido el aeropuerto de El Prat, que sufrió inundaciones parciales en sus instalaciones, por lo que se han visto afectados unos 50 vuelos. Sin embargo, hasta el momento, no hay que lamentar ninguna muerte.
Las autoridades de Cataluña enviaron avisos de alerta roja a diversas comarcas catalanas a medida que la DANA se dirigía hacia el norte. En Barcelona, todos los teléfonos celulares recibieron la alarma alrededor de las 10.30 (hora local), que incluía un mensaje en catalán y castellano el que se instaba a la ciudadanía a “evitar desplazamientos innecesarios” y “alejarse de rieras y barancos” durante las tres horas siguientes.
Entre las medidas adoptadas por el Gobierno de Cataluña, figuraba la suspensión de las clases en las escuelas y universidades de las zonas más afectadas. Además, se interrumpió el servicio de trenes de cercanías. Los bomberos de la capital recibieron en un par de horas casi 150 llamadas por incidencias.
Las inundaciones en Valencia
En cuanto a la región de Valencia, donde se encuentranla gran mayoría de las víctimas mortales, la DANA ya es historia. "Podemos dar por finalizada la crisis meteorológica. Ya solo queda aviso amarillo activo en el norte de Castellón”, rezaba un mensaje de la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Si bien durante los próximos días se espera un tiempo variable en la zona, con algunas lluvias dispersas, serán de baja intensidad.
Sin embargo, continúan los trabajos de las unidades de emergencia de Protección Civil y de los bomberos de búsqueda de los desaparecidos y limpieza de las vías públicas, muchas todavía cortadas al estar atravesadas por centenares de vehículos y otros objetos a raíz de las impresionantes inundaciones. Asimismo, se trata de hacer llegar productos básicos y medicinas en aquellos lugares donde los comercios no están funcionando, además de restablecer los servicios básicos, como el suministro de agua.