Al menos diez personas murieron luego de una serie de erupciones del volcán Lewotobi Laki-Laki, en Indonesia. Además, producto de este desastre natural varios edificios terminaron calcinados. La Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPBD) confirmó la recuperación de los cuerpos de nueve de las víctimas y continúa la búsqueda de una persona más.
Según detalló el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG), la primera erupción ocurrió minutos antes de la medianoche de este domingo, con una duración de 25 minutos. A esta explosión siguieron otras dos, lo que llevó a las autoridades a elevar el estado de alerta al nivel 4 en Indonesia.
Debido a esto, adoptaron como medida de seguridad el establecimiento de un radio de exclusión de 7 kilómetros en torno al volcán, que se eleva a 1584 metros de altura. Además, las autoridades advierten del riesgo de inundaciones y riadas en la zona debido a las fuertes lluvias que caen sobre el área.
Por otro lado, siete localidades de Indonesia se encuentran dentro de la zona de exclusión. En uno de los videos se puede apreciar como evacúan a las personas en camiones mientras una espesa capa de ceniza cubre las aldeas cercanas, dejando serios daños en varios edificios.
La Agencia Regional de Gestión de Desastres instó a la comunidad a mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades locales, además de utilizar mascarillas por el riesgo de inhalación de ceniza volcánica.