A poco de cumplirse el cuarto aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona, este lunes habrá una audiencia clave sobre el futuro de uno de los juicios de las causas que investigan el fallecimiento del astro futbolístico. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro fijaría hoy la fecha del comienzo del juicio por jurados populares que tiene como imputada a la enfermera Gisella Dahiana Madrid.
La fecha prevista es el 28 de febrero, según explicó Rodolfo Baqué, el abogado defensor de la acusada por el “homicidio con dolo eventual” de Maradona. Sin embargo, solicitará a la jueza María Coello que el debate oral arranque en enero durante la feria judicial. El letrado criticó a los fiscales al acusarlos de “poner chicanas” para que el proceso no sea realizado.
El 22 de octubre, la Sala III de la Cámara de Apelación y en lo Penal de San Isidro ratificó el rechazo al pedido de suspensión del juicio a la médica. El abogado y actual pareja de Verónica Ojeda, Mario Baudry, reveló que hubo un acuerdo entre la querella y la defensa sobre los testigos que declararían en la causa y una serie de hechos probatorios.
Algunas de las personas que se presentarán ante la Justicia son las hijas de Diego, Dalma y Giannina Maradona; su ex novia Verónica Ojeda; el abogado Matías Morla; el presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia; las hermanas Ana, Estela, Rita y Mabel Maradona; el expresidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Gabriel Pellegrino; el propio Baudry; y los periodistas Nelson Castro y Marcela Tauro.
Algunos de los hechos probatorios que enumera el acuerdo resalta que la psicóloga Agustina Cosachov realizó un certificado sin conocer a Maradona y sin haber ingresado al country en el que falleció el 25 de noviembre de 2020. Además, de acuerdo al mismo documento, Madrid -la enfermera acusada- no conocía ni tuvo trato con la víctima ni con sus médicos hasta el día en que comenzó a trabajar.
Maradona no habría recibido ningún tratamiento para sus patologías cardiacas, y habría sido externado de la Clínica de Olivos después de la operación por el hematoma subdural contra el consejo de los médicos, que recomendaban un centro médico de tercer nivel con orientación en adicciones. Está en investigación también si a Maradona le hicieron firmar la cesión de todos sus derechos de marca a SATVICA, propiedad de Matías Morla y Maximiliano Pomargo.