Series dudas sobre la eficiencia en la gestión de los recursos públicos provocaron la reciente adquisición de seis máquinas expendedoras de café (cafeteras) en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) del Ministerio de Economía por un precio de $15.480.000, con un sobreprecio de 90%.
El organismo, en su expediente N° EX-2024-23725031, justificó la compra de estas máquinas para “proporcionar bebidas calientes al personal de este organismo, con el fin de crear un ambiente agradable durante la jornada laboral y eventos como reuniones, capacitaciones, exposiciones y presentaciones”. Además, argumentó que el servicio busca “cumplir con normas de protocolo y ceremonial” y “optimizar el tiempo laboral de los agentes al evitar la necesidad de salir de la oficina en busca de refrigerios”.
La compra se le adjudicó a la empresa SALTSUR S.A., quien ofreció las máquinas automáticas marca Necta Koro modelo espresso a un valor unitario de $2.580.000 cada una. En total, la operación significó un desembolso de $15.480.000 y fue aprobada por el presidente del INASE, Claudio Dunan, el 24 de julio de 2024.
El objetivo fue optimizar el tiempo laboral de los agentes al evitar la necesidad de salir de la oficina en busca de refrigerios
En plataformas de venta como MercadoLibre, el mismo modelo tiene un precio promedio de $1.326.900, lo que representa un sobreprecio del 90% frente al valor abonado.
Además de los $15 millones iniciales, el documento contractual incluye una “cláusula de ampliación” de presupuesto por un 20% adicional, lo que permite a la entidad desembolsar hasta $3.096.000 adicionales, elevando el gasto total a más de $18 millones si se llegara a ejecutar esta extensión.