La causa por violencia de género en la que está imputado Alberto Fernández sigue su curso. El fiscal Ramiro González pidió la declaración indagatoria del exmandatario en donde se lo investiga por la denuncia de lesiones contra la exprimera dama, Fabiola Yáñez.
Ramiro González avanza en el proceso judicial para que Alberto Fernández declare por primera vez en esta causa en calidad de imputado por dos lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; Fabiola. También se lo acusa por coacciones hacia Yáñez donde habría querido evitar que denunciara los hechos de violencia.
El pedido fue presentado ante el juez federal a cargo de la causa, Julián Ercolini, quien decidirá si indaga o no a Fernández. El exmandatario ya fue citado por el mismo magistrado para declarar en la causa Nación Seguros, por la que deberá presentarse el 20 de noviembre en Comodoro Py.
En la causa que investiga los actos de violencia de género contra Fabiola, hasta ahora declararon los testigos presentadas por la defensa de la exprimera dama. La última declaración fue de Sofía Pacchi, la exasesora de imagen y amiga de Yáñez, quien contradijo la declaración de exprimera dama y negó haber presenciado hechos de violencia física o verbal de parte de Alberto Fernández contra Fabiola.
El fiscal González se valió de las pruebas recabadas en los testimonios y en las pericias de los celulares de María Cantero, exsecretaria de Alberto; y los registros de las conversaciones por celular que brindó Fabiola Yáñez para solicitar citar al expresidente al banquillo.
En el dictámen de 159 páginas que presentó a la Justicia, el letrado precisó: "Efectivamente, en un contexto de violencia de género signada por la particular relación asimétrica de poder con el agresor, por lo menos desde el año 2016 hasta que se formalizó la denuncia, Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad".