Los paros del gremio aeronáutico llevaron a Aerolíneas Argentinas a suspender varios vuelos internacionales por falta de pilotos, de los que cuatro fueron finalmente concretados por las aerolíneas Gol y Avianca.
APLA reclama una recomposición salarial de 90% desde mayo y su pedido también es acompañado por otros dos gremios aeronáuticos, AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra). Por las acciones tomadas por los gremios, hubo vuelos cancelados a Cancún, Miami, Madrid y Roma.
Los vuelos afectados, concretamente, fueron el AR1370 hacia Cancún (sábado) y el AR1302 a Miami, AR 1134 a Madrid y AR1140 a Roma (domingo).
Gol y Avianca tomaron a los pasajeros porque Aerolíneas Argentinas forma parte de la alianza comercial Sky Team, donde también están Air Europa, Ita y Air France, entre otras.
A pesar de poder finalizar su viaje, los pasajeros tuvieron que realizar diversas escalas para llegar a destino. Y, los vuelos a Miami, se realizaron en aviones de un solo pasillo.
El paro afectó al Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (Cefepra), donde están los simuladores de vuelo de Ezeiza que usan más de mil pilotos para realizar capacitaciones y realizar el examen semestral obligatorio para poder tener su licencia semestral habilitada. Sin ella, los comandantes tiene prohibido volar.
El espacio, que se encuentra en el Aeropuerto de Ezeiza, tiene los simuladores de vuelo que usan más de 1.000 pilotos de Aerolíneas para realizar capacitaciones y el examen semestral obligatorio para poder tener su licencia habilitada.
El gremio dirigido por Pablo Biró, junto a AAA y APA se reunieron este viernes con Fabián Lombardo, el CEO de Aerolíneas. Se espera que esta semana se retomen las negociaciones.
Hace dos semanas, la Asamblea de Accionistas de Aerolíneas echó a Biró del directorio de la empresa por entender que “con su accionar perjudica a la compañía”. El titular de APLA anunció que impugnaría la decisión ante la Justicia.