Gerardo Werthein, que hasta ahora era el embajador de Argentina en Estados Unidos, va a asumir este lunes como el nuevo canciller en reemplazo de Diana Mondino, que fue despedida el miércoles pasado.
Milei le tomará la jura, y a partir de esta semana Werthein se hará cargo de las relaciones exteriores del país. Su llegada al cargo se da justo después de que Mondino fuera separada de su puesto, luego de que la funcionaria votara a favor del levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba durante una sesión de la ONU.
Con el voto de Mondino, Argentina se sumó a la resolución que apoyaron otros 186 países contra las sanciones económicas que aplica Estados Unidos contra la isla desde hace 62 años. De todas maneras, dicha resolución no es vinculante, aunque remarca el amplio rechazo internacional hacia la política norteamericana
Milei no dudó en tomar la decisión y lo justificó diciendo que fue un “error” no avisar sobre la votación. De hecho, fuentes del gobierno comentaron que nadie en la Casa Rosada sabía que Mondino iba a votar de esa manera.
Por si fuera poco, Werthein también tendrá la responsabilidad de elegir a quien lo suceda como embajador en Estados Unidos, aunque todavía no se sabe quién será. A pesar de los rumores que circulan, amigos de Mondino aseguraron que ella no quería ser destituida y que tenía ganas de seguir como canciller.
¿Quién es Gerardo Werthein?
De profesión médico veterinario, Gerardo Werthein ocupó la presidencia del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021, y fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS) desde 2011.
Durante su gestión, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se llevaron a cabo en octubre de ese año.
La familia de Werthein emigró a Argentina en 1904 y desarrolló una gran actividad ganadera, formando uno de los holdings más importantes del país. Hoy, el grupo tiene presencia regional e internacional, con experiencia en varios sectores como telecomunicaciones, finanzas, seguros, salud, agroindustria, alimentos y bebidas, desarrollos inmobiliarios, energía y tecnología.
El holding emplea a más de 1.500 personas y cuenta con un ecosistema de más de 8.500 colaboradores indirectos. En su momento, el Grupo Werthein (Grupo W), llegó a ser dueño de la empresa de telefonía Telecom, que luego vendió al Grupo Clarín. Gerardo fue la cara visible durante muchos años, hasta que dejó el holding en 2019.